5 de agosto de 2014 / 16:04 / hace 3 años

RESUMEN-Sector servicios, datos de fábricas de EEUU apuntan a sólido crecimiento económico

Imagen de archivo dee una mesera en el mostrador del restaurante AS220 en Providence, EEUU, nov 17 2009. La actividad del sector servicios de Estados Unidos marcó el mes pasado un máximo en ocho años y medio, mientras que los pedidos a las fábricas aumentaron en junio, apuntalando las expectativas de un sólido crecimiento económico en el tercer trimestre.Brian Snyder

WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector servicios de Estados Unidos marcó el mes pasado un máximo en ocho años y medio, mientras que los pedidos a las fábricas aumentaron en junio, apuntalando las expectativas de un sólido crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo el martes que su índice de los servicios subió a 58,7, el mayor nivel desde diciembre de 2005, contra 56,0 en junio. Los nuevos pedidos alcanzaron su mayor nivel desde agosto de 2005.

Las lecturas superiores a 50 indican expansión en el sector.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados se incrementaron 1,1 por ciento tras un declive de 0,6 por ciento en mayo.

Los economistas habían previsto que las nuevas órdenes recibidas por las fábricas subirían solo 0,6 por ciento.

Las acciones estadounidenses seguían en baja tras los datos mejores de lo previsto del ISM y las fábricas, mientras que el dólar extendía las alzas contra una cesta de divisas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años tocaban los máximos en la sesión tras los datos.

Las manufacturas se expanden con fuerza, ayudando a mantener la economía sobre terreno firme. Un sondeo del viernes pasado mostró que los nuevos pedidos de las fábricas de la nación repuntaron en julio.

La producción de autos también se acelera. Pero las empresas acumularon montañas de existencias en el segundo trimestre, que probablemente tengan que liquidar antes de realizar nuevos pedidos.

Eso podría restar algo de aire a la actividad fabril y el crecimiento en general.

La economía creció a un ritmo anual de 4,0 por ciento en el período abril-junio, y las estimaciones de la expansión del tercer trimestre actualmente se ubican en torno al 3 por ciento.

Las órdenes que excluyen la volátil categoría de transporte sumaron un 1,1 por ciento en junio, el mayor incremento desde julio del año pasado, ante el alza de los pedidos de metales básicos, maquinaría, equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes. Las órdenes de computadoras y los productos electrónicos también subieron.

Las órdenes pendientes de las fábricas subieron un 1 por ciento. Los pedidos retrasados se han incrementado en 14 de los últimos 15 meses.

El Departamento del Comercio también indicó que las órdenes de bienes duraderos, productos manufacturados que se esperan duren tres años o más, subieron un sólido 1,7 por ciento en junio en lugar del alza de 0,7 por ciento reportada el mes pasado.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos subieron un 1,9 por ciento en lugar del avance inicialmente reportado de un 0,8 por ciento.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de la defensa y sin contar a las aeronaves, vistos como una medición cercana de la confianza empresarial y los planes de gastos de las corporaciones, se elevaron el 3,3 por ciento.

Este dato de los llamados bienes de capital subyacentes previamente había sido reportado con un incremento de 1,4 por ciento.

El informe de los pedidos a las fábricas mostró que los inventarios subieron 0,3 por ciento en junio, un freno desde el avance de 0,8 por ciento en mayo.

Los envíos subieron 0,5 por ciento tras caer 0,1 por ciento en mayo.

reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York. Editado en español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below