6 de agosto de 2014 / 12:47 / hace 3 años

Déficit comercial EEUU alcanza mínimo de 5 meses por menor importación de crudo

Una serie de barcos cargueros y contenedores en el puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo más de lo previsto en junio pues las importaciones de petróleo cayeron a un mínimo en tres años y medio, sugiriendo que el intercambio pesó menos sobre la expansión del segundo trimestre de lo que se creía originalmente. REUTERS/Anthony Bolante

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se contrajo más de lo previsto en junio pues las importaciones de petróleo cayeron a un mínimo en tres años y medio, sugiriendo que el intercambio pesó menos sobre la expansión del segundo trimestre de lo que se creía originalmente.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la brecha comercial bajó un 7,0 por ciento a 41.500 millones de dólares, la menor lectura desde enero.

El déficit de mayo fue revisado al alza, a 44.700 millones de dólares.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la brecha creciera ligeramente a 44.700 millones de dólares en junio desde un dato negativo reportado previamente para mayo de 44.400 millones de dólares.

Al ser ajustado por inflación, el déficit se contrajo a 48.800 millones de dólares, desde 52.000 millones en mayo.

El déficit comercial total en junio fue mucho menor de lo que el Gobierno había asumido en su primera estimación del Producto Interno Bruto publicada la semana pasada. Esto sugiere que el crecimiento estimado del PIB para el trimestre podría ser revisado al alza.

El Gobierno estimó hace una semana que el comercio restó 0,61 puntos porcentuales al crecimiento en el periodo de abril a junio. En ese reporte, dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 4,0 por ciento durante ese trimestre tras contraerse en un 2,1 por ciento en los primeros tres meses del año.

Los mercados financieros en Estados Unidos operaban con leves cambios tras los datos.

En junio, las importaciones cayeron un 1,2 por ciento, el mayor descenso en un año, a 237.400 millones de dólares. Esto se debió a que las importaciones de petróleo cayeron a 27.400 millones de dólares, el menor nivel desde noviembre del 2010, con respecto a los 28.300 millones en mayo.

Un auge en la energía doméstica ha llevado al país a reducir su dependencia en el petróleo extranjero, ayudando a aliviar las presiones en el déficit de cuenta corriente. En junio, el déficit de petróleo cayó a mínimos desde mayo del 2009.

Otras importaciones además del petróleo también fueron débiles, al caer a 167.600 millones de dólares desde 169.600 millones en mayo, sugiriendo un ritmo más lento de acumulación de inventarios por parte de las empresas.

Estas fueron presionadas por declives en los suministros industriales, bienes de capital, automóviles y bienes de consumo. No obstante, las importaciones de alimentos alcanzaron un nivel récord.

En junio, las exportaciones subieron un 0,1 por ciento, a un récord de 195.900 millones de dólares. También hubo un aumento en las exportaciones de petróleo.

Las crecientes exportaciones son un buen presagio para las perspectivas de expansión económica en lo que queda del año. Las exportaciones a Canadá tocaron máximos históricos en junio. Las ventas a China subieron un 1,4 por ciento, mientras que las importaciones desde ese país aumentaron un 3,7 por ciento.

Esto dejó la brecha comercial con China en 30.100 millones de dólares, un aumento de un 4,5 por ciento respecto a mayo.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Gabriel Burín

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below