6 de agosto de 2014 / 15:03 / en 3 años

Producción de autos en Brasil mantiene marcha lenta, empleos caen en el sector

Una serie de vehículos nuevos transportados por camión en Sao Bernardo do Campo, Brasil, abr 29 2014. La producción de vehículos en Brasil se acercó a su ritmo más lento en años en julio y llevó a las automotrices a reducir las nóminas, debido a que una débil confianza del consumidor y una caída de las exportaciones profundizó una crisis de la industria.Paulo Whitaker

SAO PAULO (Reuters) - La producción de vehículos en Brasil se acercó a su ritmo más lento en años en julio y llevó a las automotrices a reducir las nóminas, debido a que una débil confianza del consumidor y una caída de las exportaciones profundizó una crisis de la industria.

La producción automotriz de Brasil se hundió un 20,5 por ciento interanual en julio, dijo el miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), y las ventas bajaron un 13,9 por ciento.

En comparación con junio, la producción subió un 17,0 por ciento, mientras que las ventas aumentaron un 11,8 por ciento debido a que julio tuvo dos días hábiles adicionales.

La industria automotriz brasileña, que compone hasta un quinto de la producción manufacturera del país, ha reducido la producción en un 16 por ciento en los primeros siete meses del año y los despidos derivados podrían repercutir en la campaña presidencial de este año.

Las automotrices han reducido sus nóminas en un 5 por ciento en los últimos 12 meses, ofreciendo compensaciones y licencias pagadas para reducir costos ante la inactividad en líneas de ensamblaje.

La presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección en octubre, mantuvo a la industria automotriz operando saludablemente en los últimos años con exenciones tributarias y crédito fácil. Sin embargo, eso ha tenido un freno este año para aliviar el presionado presupuesto del Gobierno federal.

A cambio del estímulo, Rousseff exigió que las automotrices mantuvieran los niveles de empleo durante una desaceleración hace dos años.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo en junio que las automotrices habían acordado evitar despidos en la medida en que el Gobierno extendía algunos de los beneficios tributarios de la industria.

El presidente de Anfavea, Luiz Moan, culpó de la debilidad actual a la reducción del crédito y a la debilidad de la confianza del consumidor, que alcanzó un mínimo nivel en cinco años en mayo, ante una aceleración de la inflación y un estancamiento de la economía.

La confianza entre los consumidores brasileños repuntó en julio, pero las ventas de autos no se han recuperado. Una oscilación cambiaria en Argentina también ha reducido la demanda por exportaciones de vehículos brasileños, que cayó un 37 por ciento interanual en julio.

Brasil es el cuarto mayor mercado de autos del mundo y una base de operaciones clave para automotrices como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors y Ford Motor Co.

Fiat siguió siendo la firma que vendió más autos y camionetas en Brasil en julio, con casi 58.800 nuevos registros.

General Motors le quitó el segundo lugar a Volkswagen, con la venta de 50.200 vehículos de pasajeros, que se comparan con cerca de 48.800 de su rival alemana.

Ford vendió cerca de 25.400 unidades.

Las automotrices en Brasil fabricaron cerca de 252.600 autos y camiones el mes pasado, y las ventas sumaron cerca de 294.800 unidades, según datos publicados por Anfavea.

Reporte de Alberto Alerigi Jr. Escrito por Brad Haynes. Editado en español por Janisse Huambachano y Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below