8 de agosto de 2014 / 0:17 / en 3 años

Banco Central de Perú mantiene tasa clave de interés en 3,75 pct, sorprende a mayoría de analistas

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés clave en un 3,75 por ciento, haciendo una pausa tras la rebaja del mes previo, debido a que espera que la desaceleración económica local sea temporal y a que los factores de oferta que alentaron la inflación se están moderando a un ritmo menor al esperado.

Sin embargo, el organismo decidió reducir desde septiembre a un 11 por ciento, desde un 11,5 por ciento, la tasa de encaje bancario en moneda nacional, herramienta que ha utilizado durante este año para fomentar los créditos.

De los 13 analistas consultados por Reuters, ocho habían anticipado una rebaja de 25 puntos básicos por segundo mes consecutivo y cinco habían previsto que la autoridad monetaria mantuviera su tasa referencial estable.

La mayoría de los analistas encuestados esperaban una reducción luego de que la economía del tercer productor mundial de cobre creció en mayo a su menor tasa mensual en cuatro años y medio, en medio de una caída de los sectores clave de la minería y manufactura.

Sin embargo, en su comunicado el organismo precisó que si bien “el crecimiento del PIB continúa registrando tasas menores a su potencial” se espera que “sea temporal”.

“Creemos que la renuencia del Banco Central para bajar la tasa está vinculada a la depreciación de la moneda y a que las tasas reales se están acercando a cero, lo que podría distorsionar la asignación de recursos”, dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST en un informe.

“También consideramos que el Banco Central cree que el segundo trimestre será el peor trimestre del ciclo y, si los datos respaldan esa visión, no veríamos por un tiempo más recortes de tasas y únicamente de requerimientos bancarios”, agregó.

El Banco Central redujo fuertemente en julio su estimación de crecimiento para este año a un 4,4 por ciento, desde un 5,5 por ciento previo, y proyectó un gran déficit comercial por segundo año consecutivo.

El organismo ha ubicado el crecimiento potencial de la economía peruana en torno al 5 por ciento.

Pero previamente el jueves, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo que anticipan una mejoría de la economía a partir de julio y que el tercer trimestre sería mejor que el segundo.

La economía peruana ha sido golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones, por lo que el Gobierno de Ollanta Humala puso en marcha un paquete de medidas para reactivarla. Sobre la inflación, el Banco Central reiteró que las expectativas permanecen ancladas dentro del rango meta del organismo de entre un 1 y un 3 por ciento, aunque precisó que los factores de oferta que la habían elevado se vienen moderando a un ritmo menor al esperado. La inflación local se aceleró en julio a un 0,43 por ciento, pero en los últimos 12 meses hasta julio se ralentizó a un 3,33 por ciento.

Velarde también dijo el jueves que la inflación de agosto sería menor al 0,54 por ciento del mismo mes del año pasado y que, en términos anualizados, se ubicaría dentro del rango meta o cerca de su techo.

Respecto a factores externos, el organismo dijo que indicadores recientes muestran señales de recuperación de la economía estadounidense.

Reporte de Redacción Lima, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below