8 de agosto de 2014 / 15:58 / en 3 años

Productividad repunta en EEUU, inflación de salarios permanece contenida

WASHINGTON (Reuters) - La productividad no agrícola en Estados Unidos repuntó con más firmeza que la esperada en el segundo trimestre, colocando un tope a las presiones sobre los salarios y dando espacio a la Reserva Federal para que mantenga bajas las tasas de interés durante un tiempo.

Una empleada en la planta Flextronics armando teléfonos Motorola en Texas, sep 10 2013. La productividad no agrícola en Estados Unidos repuntó con más firmeza que la esperada en el segundo trimestre, colocando un tope a las presiones sobre los salarios y dando espacio a la Reserva Federal para que mantenga bajas las tasas de interés durante un tiempo. REUTERS/Mike Stone

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la productividad se incrementó a una tasa anual de 2,5 por ciento luego de sufrir una contracción revisada de 4,5 por ciento en el primer trimestre, la mayor desde el cuarto trimestre de 1981.

Previamente se había informado que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, se había contraído a una tasa del 3,2 por ciento en los tres primeros meses del año.

Los economistas pronosticaban que la productividad aumentaría a una tasa del 1,5 por ciento en el período entre abril y junio.

El repunte de la productividad tuvo lugar tras un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre. La economía estadounidense creció a una tasa de un 4,0 por ciento luego de contraerse un 2,1 por ciento en el primer trimestre.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró un avance moderado en los inventarios mayoristas en mayo y junio, lo que podría tener un impacto en la estimación de crecimiento del PIB para el segundo trimestre.

Los inventarios mayoristas crecieron un 0,3 por ciento en junio. La medición de mayo fue revisada a la baja y marcó también un incremento de un 0,3 por ciento, tras haberse reportado previamente un crecimiento del 0,5 por ciento.

En su informe preliminar del PIB del segundo trimestre publicado la semana pasada, el Gobierno estimó que los inventarios contribuyeron con 1,66 puntos porcentuales al crecimiento.

La tendencia de la productividad, sin embargo, sigue siendo floja. Frente al segundo trimestre del 2013, la productividad creció un 1,2 por ciento.

DEBILIDAD DE COSTOS LABORALES

Los trabajadores registraron más horas de actividad en el segundo trimestre, pero ante un aumento de la producción los costos laborales bajaron.

Los costos laborales unitarios, que es el precio del trabajo por una sola unidad de producción, aumentaron a una tasa de un 0,6 por ciento.

En el primer trimestre crecieron a un ritmo revisado de un 11,8 por ciento, el más veloz desde el cuarto trimestre del 2012, debido a que un invierno severo puso un freno a la producción.

La Reserva Federal está atenta al crecimiento de los salarios mientras evalúa el curso de la política monetaria en el futuro.

“El mensaje clave aquí es que los costos laborales siguen contenidos y es improbable que representen una fuente de aumento de los costos de producción o de presiones inflacionarias en el corto plazo”, dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak en Nueva York.

Si bien los costos laborales unitarios sugieren que la Fed no debería estar apurada por comenzar a elevar su tasa de interés referencial, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008, otros indicadores como el salario y el índice de costo del trabajo apuntan a alguna firmeza de las presiones salariales.

Anteriormente se había informado que los costos laborales unitarios habían subido a una tasa de un 5,7 por ciento en el primer trimestre, y los economistas estimaban que habían avanzado a una tasa de un 1,4 por ciento en el segundo trimestre.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, los costos laborales unitarios crecieron un 1,9 por ciento, lo que demuestra que la inflación de los salarios se mantuvo benigna. En el primer trimestre, se incrementaron a una tasa interanual del 2,6 por ciento.

Reporte de Lucia Mutikani; traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below