12 de agosto de 2014 / 10:49 / en 3 años

Confianza de inversores alemanes se derrumba por temores sobre Ucrania

En la imagen, alemanes caminan en un área comercial del oeste de Berlín. 31 de marzo, 2009. La confianza de los inversores y analistas en Alemania cayó en agosto a su nivel más bajo en algo más de un año y medio debido al impacto de la crisis en Ucrania, mostró una encuesta publicada el martes, sugiriendo que la mayor economía europea está quedándose sin impulso. REUTERS/Fabrizio Bensch

MANNHEIM Alemania (Reuters) - La confianza de los inversores y analistas en Alemania cayó en agosto a su nivel más bajo en algo más de un año y medio debido al impacto de la crisis en Ucrania, mostró una encuesta publicada el martes, sugiriendo que la mayor economía europea está quedándose sin impulso.

El sondeo mensual sobre la confianza económica del centro de estudios ZEW, que tiene su sede en Mannheim, cayó en agosto por octavo mes consecutivo a 8,6 desde 27,1 en julio, según las cifras publicadas el martes.

Fue su nivel más bajo desde diciembre de 2012, ya que las tensiones por Ucrania golpearon a los mercados y restaron confianza a las empresas para invertir en momentos en que se incrementan las preocupaciones acerca del crecimiento económico alemán.

La lectura, que estuvo muy por debajo del consenso de un sondeo de Reuters, de 18,2, envió al euro al mínimo en la sesión contra el dólar y también hizo subir los futuros de los títulos públicos alemanes, los Bunds.

“La confianza de los inversores alemanes se derrumbó en agosto ya que las preocupaciones por el crecimiento y la escalada de las tensiones en el este de Ucrania desataron una brusca corrección de los mercados de acciones en las últimas dos semanas”, dijo Christian Schulz, un economista de Berenberg Bank.

“La caída del índice ZEW confirma el riesgo a la baja para el corto plazo para las economías alemana y de la zona euro que se derivan de la crisis de Ucrania”, dijo.

El ZEW dijo que las tensiones externas probablemente estaban detrás de la caída de la percepción económica, agregando que la debilidad de la producción industrial y de los pedidos indicaba que las firmas alemanas estaban invirtiendo significativamente menos, ya que no estaban seguras de su capacidad de vender en el clima actual.

Las exportaciones alemanas a Rusia bajaron alrededor de 15 por ciento en los cinco primeros meses del año y un creciente número de las 6.200 firmas alemanas activas en Rusia están advirtiendo que el choque diplomático entre Moscú y Occidente afectará a sus negocios.

El sondeo del ZEW se suma también a otros indicios de una desaceleración en la potencia económica europea, pues llegan poco después de datos que reflejaron una baja en los pedidos industriales y un empeoramiento del clima empresarial, al tiempo que la producción y las exportaciones subieron solo modestamente.

Se prevé que unos datos que saldrán el jueves muestren que la economía se estancó en el segundo trimestre, de acuerdo con el consenso de las previsiones en un sondeo de Reuters, aunque un creciente número de economistas dicen que incluso podría haberse contraído por primera vez desde fines de 2012.

Un indicador aparte sobre las condiciones actuales en el reporte del ZEW del martes se hundió a 44,3 en agosto desde 61,8 en julio, cifra también inferior al pronóstico promedio de 55,5.

El índice se basó en un sondeo entre 222 analistas e inversores realizado entre el 28 de julio y el 11 de agosto, dijo ZEW.

reporte adicional de Klaus Lauer in Berlín; escrito por Michelle Martin en Berlín; REUTERS ESP CAN GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below