12 de agosto de 2014 / 12:42 / hace 3 años

Mercado petrolero está bien abastecido pese a conflictos geopolíticos: AIE

LONDRES (Reuters) - Grandes aumentos en la producción petrolera de América del Norte están ayudando a mantener a los mercados bien abastecidos, dijo el martes el regulador energético de Occidente, lo que sugiere que es improbable que los precios suban mucho pronto, pese a conflictos armados cerca de áreas productoras de crudo.

Insurgentes suníes han avanzado y capturado territorios en el norte de Irak en el último mes, invadiendo varios yacimientos y aumentando las preocupaciones sobre la seguridad de suministros petroleros desde el sur del país.

Libia, otro importante productor de crudo, ha registrado agitación durante años y está bombeando sólo cerca de un tercio del volumen de petróleo que producía durante el mandato del ex dictador Muammar Gaddafi.

Pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que aunque la situación en varios países productores de petróleo claves "permanece más en riesgo que nunca", los suministros de petróleo son amplios e incluso se informó que el mercado del Atlántico enfrenta una saturación.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en 300.000 barriles por día (bpd), a un máximo de cinco meses de 30,44 millones de bpd en julio, debido a que un mayor volumen desde Arabia Saudita y Libia contrarrestó con creces declives en Irak, Irán y Nigeria, afirmó el grupo.

La producción de crudo en Estados Unidos ha subido en más de 3 millones de bpd desde el 2010 y el incremento de crudo liviano y de alta calidad de formaciones de esquisto no muestra señales de debilitamiento.

La AIE, que asesora a importantes países consumidores sobre política energética, dijo que el crecimiento del suministro de petróleo de América del Norte era "implacable".

"Pese al conflicto armado en Libia, Irak y Ucrania, el mercado petrolero hoy luce mejor abastecido a lo esperado, incluso con el reporte de una saturación de crudo en la cuenca del Atlántico", afirmó la AIE en su informe mensual.

"Las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre el sector petrolero ruso tampoco están respaldando mucho a los mercados petroleros. El consenso en la industria parece ser que ningún grupo de sanciones tendrá un impacto tangible a corto plazo sobre los suministros. Incluso a mediano plazo, su impacto parece cuestionable", sostuvo la AIE.

El mercado petrolero ha caído respecto al mes pasado y permanece nervioso sobre nuevos impactos en el suministro. El crudo Brent operaba a cerca de 104 dólares por barril el martes a las 0830 GMT, que se compara con un máximo de más de 115 dólares por barril en junio.

"Aunque la situación en estos países productores permanece en más riesgo que nunca, hasta el momento el mercado parece confiado en que la OPEP pueda proveer el aumento de producción necesaria para satisfacer el aumento de la demanda esperado en la segunda mitad del año", sostuvo la AIE.

La agencia afirmó que el menor crecimiento económico está conteniendo a la demanda mundial de petróleo y que pese a que el consumo de crudo subirá con fuerza hacia fin de año, la AIE redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo para el 2015 en 90.000 bpd, a 1,32 millones de bpd.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below