13 de agosto de 2014 / 20:05 / hace 3 años

México lanza "ronda uno" de histórica reforma energética

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, habla ante una audiencia durante la presentación de la llamada "Ronda Cero" en Ciudad de México. 13 agosto, 2014. México anunció que otorgará sus primeros contratos con privados para explorar y extraer petróleo y gas entre mayo y septiembre del próximo año, poniendo en marcha una histórica reforma que dará un giro total al vital sector energético. Las áreas propuestas por la Secretaría de Energía (Sener) para la llamada "ronda uno" suman 109 bloques en exploración y 60 en explotación, que involucran un área total de 28,500 kilómetros cuadrados. REUTERS/Tomas Bravo

MEXICO DF (Reuters) - México anunció el miércoles que otorgará sus primeros contratos con privados para explorar y extraer petróleo y gas entre mayo y septiembre del próximo año, poniendo en marcha una histórica reforma que dará un giro total al vital sector energético.

Las áreas propuestas por la Secretaría de Energía (Sener) para la llamada “ronda uno” suman 109 bloques en exploración y 60 en explotación, que involucran un área total de 28,500 kilómetros cuadrados.

Las áreas en la “ronda uno” incluyen aguas profundas del Golfo de México tanto en el sur como en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), una provincia frente al estado de Tamaulipas que es compartida con Estados Unidos.

En el CPP del lado de Estados Unidos ya explotan yacimientos desde hace años empresas como Chevron y Shell en el proyecto Great White.

También incluye zonas en el proyecto de Chicontepec -de gran complejidad geológica y en donde la petrolera estatal Pemex ha sufrido para extraer hidrocarburos- así como gas y crudo de esquisto, campos en tierra y aguas someras.

Los contratos de la primera ronda, por los que el Gobierno espera captar capitales por 50,500 millones de dólares en los próximos cuatro años, se otorgarán dando prioridad a áreas que generen producción en el corto plazo y dejando los proyectos de aguas profundas entre las últimas asignaciones.

“La instrumentación de la ronda uno comienza hoy”, dijo el presidente del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante una presentación con autoridades de la Sener y Pemex.

El funcionario agregó que las bases de las licitaciones se lanzarán entre enero y abril del 2015.

RONDA CERO DEFINE EL ESPACIO DE PEMEX

El esquema de la llamada “ronda uno” se conoce apenas días después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias que le dieron un marco a la reforma, y que fueron aprobadas a pesar del rechazo de la oposición de izquierda.

La reforma acabó con el monopolio de 76 años de Pemex en el sector de los hidrocarburos y con el control de la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector eléctrico. Partidos de izquierda critican que el Estado perderá soberanía y cederá sus recursos a empresas extranjeras.

Antes de arrancar con la primera ronda de licitaciones de contratos, el Gobierno debía informar qué zonas de producción y exploración iba a dejar en manos de Pemex, una etapa conocida como “ronda cero”.

Pemex se quedará con el 83 por ciento de las reservas 2P (probables y posibles) que solicitó, equivalentes a 20,600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce) y con el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, o 22,130 mmmbpce, del 31 por ciento solicitado por la empresa.

Estas asignaciones también incluyen un abanico de áreas en aguas profundas del Golfo de México -tanto en el sur como en el CPP-, aguas someras, en Chicontepec, esquisto y campos en tierra.

La reforma establece que Pemex puede migrar asignaciones a contratos ya existentes con privados y participar en las futuras licitaciones, incluyendo la “ronda uno”.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la empresa se asociará con privados en 10 proyectos en campos terrestres y marinos, que involucran 1,556 millones de barriles de reservas 2P e inversiones por más de 32,000 millones de dólares en un lapso de entre 5 a 10 años.

“Los campos asignados nos permiten garantizar la estabilización de la producción a costos competitivos en corto plazo y nos abre la posibilidad de asimilar la tecnología necesaria para el desarrollo de los campos en el futuro”, dijo Lozoya durante el anuncio.

El directivo dijo que Pemex está estudiando extender su plan de asociaciones estratégicas en los campos que le han sido asignados en una segunda fase a definir en 2015.

En ese proceso de evaluación están involucrados campos maduros, campos de crudo y gas de esquisto, y el campo Maximinio en aguas profundas del Golfo, que se encuentra en proceso de delimitación.

Reporte adicional de Adriana Barrera, Anahí Rama y Lizbeth Díaz, escrito por Adriana Barrera; editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below