15 de agosto de 2014 / 15:28 / hace 3 años

Kocherlakota de Fed dice que es un error subir muy pronto las tasas de interés

BRAINERD EEUU (Reuters) - La Reserva Federal no debería cometer el error de subir las tasas de interés demasiado pronto, porque al hacerlo podría correr el riesgo de retirar el impulso a la recuperación de la economía de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Fed.

En la imagen, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, durante una conferencia en Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts. 5 de junio, 2014. Pese a la rápida caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos, los mercados laborales siguen débiles y la inflación está a años de distancia de alcanzar la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal, dijo el viernes un alto funcionario del banco central. REUTERS/Brian Snyder

El presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, advirtió en contra de los crecientes llamados para que el banco central estadounidense ponga fin a su política monetaria ultra expansiva, recordando la “inquietante situación” en Europa, donde la inflación está bajo el 1 por ciento, y las dos décadas de deflación en Japón.

La Fed ha mantenido sus tasas en cerca de cero por ciento desde diciembre del 2008.

Mientras la inflación en Estados Unidos se vea cerca del 2 por ciento, la Fed tiene margen para ayudar con la política monetaria a que crezca el empleo, dijo.

“Se escuchan un montón de preocupaciones de que es tiempo de que salgamos, de que es tiempo de que dejemos la cota del cero y subamos las tasas”, señaló Kocherlakota a un grupo de banqueros. “Pero de verdad, es un error hacerlo muy pronto. Deberíamos aprovechar los ejemplos de otros países”.

Pese a la rápida caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos, los mercados laborales siguen débiles y la inflación está a años de distancia de alcanzar la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal, añadió.

Kocherlakota describió como “inquietantemente bajo” el número de estadounidenses entre 25 a 54 años que tienen actualmente un empleo y la fracción históricamente alta de trabajadores a medio tiempo que quieren tener empleo a tiempo completo.

Los mercados laborales siguen estando “a cierta distancia de alcanzar la meta (de Fed) de pleno empleo”, agregó.

No obstante, Kocherlakota proyectó que la tasa de desempleo, ahora en 6,2 por ciento, bajará este año al 5,7 por ciento, justo por encima del rango que los funcionarios de la Fed consideran que refleja el pleno empleo.

Kocherlakota, conocido como moderado y con poder de voto este año en el panel que fija la política monetaria del banco central estadounidense, dijo también que piensa que no será sino hasta el 2018 cuando la inflación retorne a la meta del 2 por ciento de la Fed. Bajo la medida preferida de la Fed, la inflación permanece atascada en cerca del 1,6 por ciento.

“Esto significa que (la Fed) sigue estando muy lejos de alcanzar su meta establecida de estabilidad de precios”, dijo Kocherlakota a la Comunidad de Banqueros Independientes de Minesota.

Reporte de David Bailey; escrito por Ann Saphir; Editado por Luis Azuaje REUTERS GB JLL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below