15 de agosto de 2014 / 17:38 / en 3 años

RESUMEN-Robusta producción manufacturera alienta panorama económico de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos registró un aumento de base amplia en julio y la producción de autos tuvo su mayor incremento en cinco años, impulsando a la economía en el inicio del tercer trimestre.

Imagen de archivo de unos bloques de acero manufacturados en la planta ThyssenKrupp Steel USA en Calvert, EEUU, nov 22 2013. La actividad manufacturera de Estados Unidos registró un aumento de base amplia en julio y la producción de autos tuvo su mayor incremento en cinco años, impulsando a la economía en el inicio del tercer trimestre. REUTERS/Lyle Ratliff

Si bien otros datos del viernes mostraron cierto enfriamiento de la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, los economistas decían que eso no cambió la visión de una economía con impulso fuerte, notando que el retroceso siguió a un robusto incremento en julio.

“La naturaleza amplia de los avances (en las manufacturas) indica que se sostiene el fuerte impulso del repunte del crecimiento económico del segundo trimestre”, dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

La Reserva Federal dijo que la producción fabril subió 1,0 por ciento el mes pasado tras crecer un 0,3 por ciento en junio. Ese fue el mayor aumento desde febrero y reflejó incrementos a lo largo de todas las principales categorías.

La producción de autos se elevó 10,1 por ciento, el mayor incremento desde julio del 2009. También hubo sólidos avances en la producción de maquinaria y computadoras y productos electrónicos, lo que según los economistas, insinuaba una mejora de la inversión empresarial este trimestre.

Un ritmo más fuerte de inversión empresarial se necesita para asegurar un crecimiento económico sostenido.

La economía creció a un ritmo anual de 4,0 por ciento en el segundo trimestre y las previsiones actuales estiman una tasa para el tercer trimestre dentro de un rango de 2,5 a 3,0 por ciento.

La capacidad industrial utilizada registró el mes pasado su mayor nivel desde febrero de 2008.

El sólido aumento de las manufacturas y un avance de 0,3 por ciento en la actividad minera ayudaron a contrarrestar un declive de 3,4 por ciento impulsado por el clima en la producción de los servicios públicos. Eso dejó la producción industrial general con un alza de 0,4 por ciento en julio.

Los datos tuvieron poco impacto en los mercados estadounidenses, con los operadores enfocándose en cambio en los eventos de Ucrania.

El gobierno ucraniano dijo que sus fuerzas habían atacado y destruido parcialmente una columna rusa de blindados que entró por la noche en territorio ucraniano.

BENIGNA INFLACION AL PRODUCTOR

En otro reporte, el índice general “Empire State” sobre condiciones de negocios elaborado por la Fed de Nueva York se desaceleró a 14,69 desde la lectura de 25,60 de julio.

Las mediciones superiores a cero indican expansión. El crecimiento de los nuevos pedidos se moderó, pero un nuevo declive de los inventarios apuntó a una aceleración de la actividad en los meses por venir.

Si bien la manufactura cobra impulso, hay pocas señales de algún repunte generalizado de las presiones inflacionarias a puerta de fábrica.

En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al productor basado en la demanda final creció 0,1 por ciento en julio ya que bajó el costo de los productos de energía, contrarrestando un incremento en los precios de los alimentos.

Los precios recibidos por las granjas, las fábricas y las refinerías del país ascendieron 0,4 por ciento en junio. En los 12 meses hasta julio, los precios al productor se incrementaron 1,7 por ciento.

Sin contar alimentos ni energía, los precios mayoristas ganaron 0,2 por ciento, igualando el incremento de junio. En los 12 meses a julio subieron 1,6 por ciento.

“Más allá de la reciente debilidad de la energía, los resultados del IPP continuaron apuntando a una afirmación constante de las tendencias subyacentes de la inflación que prevemos que continúen viéndose (...) también en el índice subyacente de los precios al consumidor”, dijo Ted Wieseman, economista de Morgan Stanley en Nueva York. 

En general, la inflación se ha estado acelerando en meses recientes, un hecho reconocido por la Reserva Federal en su encuentro de política monetaria de julio.

La aceleración de la inflación y la mejora del mercado laboral llevaron a algunos economistas a creer que la Fed podría adelantar una eventual subida de tasas de interés. Sin embargo, el banco central no ha mostrado señales de estar apresurado para elevar su tasa de referencia desde su nivel actual cercano al cero por ciento, donde ha estado desde diciembre del 2008.

Otro informe del viernes mostró que la confianza del consumidor marcó un mínimo en nueve meses a inicios de agosto.

La lectura preliminar para agosto del índice general de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan arrojó una cifra de 79,2, una caída desde el dato final de 81,8 el mes previo.

reporte de Lucia Mutikani, reporte adicional de Sam Forgione y Rodrigo Campos en Nueva York / REUTERS GB JIC

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below