20 de agosto de 2014 / 1:32 / hace 3 años

Argentina busca permitir el pago de deuda incumplida bajo leyes locales

BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el martes que presentará un proyecto de ley que permitirá a sus tenedores de bonos soberanos cobrar su deuda en el país, en un intento por sortear un fallo adverso de la justicia estadounidense que empujó a la nación sudamericana a un default.

En la imagen de archivo, la presidenta argentina Cristina Fernández habla en una ceremonia en la Casa Rosada, el palacio de Gobierno. Buenos Aires, 31 de julio. La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que enviará al Congreso un proyecto de Ley que permitirá a los tenedores de bonos soberanos cambiar la jurisdicción de los papeles a Argentina para poder cobrar, evitando las trabas legales de un fallo adverso de la justicia estadounidense. REUTERS/Marcos Brindicci

Argentina cayó en cesación de pagos el 30 de julio al no poder pagar bonos reestructurados por una sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, que congeló el dinero depositado en Estados Unidos que estaba destinado a cancelar la deuda hasta que no se honre también a los acreedores denominados holdout.

Con el nuevo proyecto se busca que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos, si así lo desean, por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina. La propuesta también permitiría que los tenedores de los actuales títulos puedan cobrar en Buenos Aires con un agente fiduciario local.

“Queremos solucionar el cien por cien de los tenedores de bonos de deuda argentina, en forma justa, equitativa, legal y sustentable y queremos hacerlo también de manera definitiva, porque el próximo 30 de septiembre tenemos otro pago de 200 millones de dólares”, dijo la presidenta en cadena nacional de televisión.

El anuncio de Fernández enfrió las expectativas de que el país llegue a un pronto acuerdo con los fondos de cobertura que le demandaron para superar la cesación de pagos.

El proyecto de ley autoriza además la remoción de Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario y el nombramiento de Nación Fideicomisos, del estatal Banco Nación, como nuevo agente encargado del servicio de la deuda.

“Se respetarán los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones”, dijo Fernández.

El oficialismo cuenta con una mayoría de legisladores en las cámaras del Congreso Argentino, por lo que el proyecto anunciado por la presidenta podría ser aprobado sin mayores obstáculos.

Argentina incurrió en el 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, denominados holdouts optaron por demandar a Argentina en cortes de Estados Unidos. Allí obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Fernández dijo que le ley permitirá a estos acreedores holdouts, a los que llama fondos buitre, ingresar en los canjes bajo los mismos términos otorgados en el 2005 y el 2010.

La semana pasada las conversaciones de bancos internacionales para comprar la deuda de los holdouts colapsaron por desacuerdos sobre el precio y la falta de garantías, según un reporte de IFR, un servicio de Thomson Reuters.

Argentina argumenta que no puede ofrecer mejores términos a los holdouts que a los acreedores reestructurados porque se lo impide la cláusula de los bonos, conocida como RUFO.

Reporte de Sarah Marsh y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below