20 de agosto de 2014 / 18:28 / en 3 años

Brasil fomenta crédito debido a que economía se aproxima a recesión

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil presentó el miércoles una serie de medidas que apuntan a impulsar el crédito en una debilitada economía, en su más reciente esfuerzo para evitar una recesión y mientras se aproxima una reñida contienda presidencial.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en una entrevista con Reuters en Brasilia, ago 5 2014. El Gobierno de Brasil presentó el miércoles una serie de medidas que apuntan a impulsar el crédito en una debilitada economía, en su más reciente esfuerzo para evitar una recesión y mientras se aproxima una reñida contienda presidencial. REUTERS/Ueslei Marcelino

El Banco Central de Brasil aumentó la cantidad de capital disponible para préstamos comerciales en al menos 25.000 millones de reales (11.100 millones de dólares), la segunda medida de su tipo en menos de un mes.

El total potencial del estímulo ofrecido por el Banco Central desde julio alcanza un total de 70.000 millones de reales (31.100 millones de dólares).

Posteriormente en el día, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció pasos para fomentar los créditos hipotecarios y automotrices, incluida la creación de un nuevo instrumento de deuda para apoyar las compras inmobiliarias.

“Esto irrigará a algunos segmentos de la economía que quedaron completamente excluidos del crédito”, dijo Mantega a periodistas al anunciar las medidas.

“El crédito retrocedió en forma demasiado aguda, pero mejorará, aunque a un ritmo gradual”, agregó.

Apuntalar la débil economía de Brasil ha resultado una tarea difícil para la presidenta Dilma Rousseff desde que asumió el cargo en el 2011. Las señales de una posible recesión han aumentado en los últimos meses, que incluyen recortes de empleos en algunos sectores, a pesar de una serie de beneficios tributarios y subsidios enfocados.

La economía de Brasil podría haber sufrido una contracción de casi un 1 por ciento en el segundo trimestre, según estimaciones privadas del Producto Interno Bruto, dato que debe divulgarse más adelante este mes. Eso podría ser un potencial golpe para las aspiraciones de Rousseff de ganar la reelección en octubre.

Mantega dijo que la economía de Brasil está ganando velocidad gradualmente desde julio y atribuyó la reciente desaceleración a la escasez de crédito. Los préstamos bancarios crecieron en junio a su menor ritmo en una década, según datos del Banco Central.

Pero las medidas podrían ser ineficaces debido a que el crecimiento del crédito se ha desacelerado por las incertidumbres políticas y económicas antes de la elección, más que por los fondos disponibles para los bancos, dijo Tony Volpon, jefe de investigación de mercados emergentes de Nomura, en una nota a clientes.

“Sólo después de octubre las empresas y bancos quizás se sentirán más confiados para utilizar los ya amplios recursos que tienen disponibles”, escribió Volpon.

El Banco Central adoptó dos medidas el miércoles. La primera fue recortar el capital que los bancos comerciales deben mantener como depósitos en unos 10.000 millones de reales.

Segundo, el emisor recortó la cantidad de capital que los bancos deben tener para apoyar los préstamos comerciales. Se espera que esto sume unos 15.000 millones de reales a los préstamos con el tiempo.

En tanto, el Ministerio de Hacienda anunció normas para el uso de bienes raíces como colaterales para préstamos, creó un nuevo mecanismo para que los bancos ejecuten créditos automotrices en moratoria y creó un sistema para garantizar los créditos hipotecarios.

Las medidas no tendrán un impacto sobre la inflación, que ha permanecido dentro del rango meta oficial gracias a una serie de recientes bajas de la tasa del interés del Banco Central, dijo Mantega.

(1 dólar = 2,2496 reales brasileños)

Reporte adicional de Walter Brandimarte, Jeb Blount y Patricia Duarte; Escrito por Silvio Cascione; Editado en español por Patricio Abusleme y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below