21 de agosto de 2014 / 19:18 / en 3 años

Crecimiento de empleo en Brasil tiene el peor julio desde 1999

Unos trabajadores en las obras de construcción del tranvía de Cuiabá, jun 11 2014. La creación de empleos en Brasil se desaceleró en julio a su ritmo más débil para el mes desde 1999, en otra señal de que la mayor economía de Latinoamérica podría haber caído en recesión en medio de una disputada carrera presidencial.Eric Gaillard

BRASILIA (Reuters) - La creación de empleos en Brasil se desaceleró en julio a su ritmo más débil para el mes desde 1999, en otra señal de que la mayor economía de Latinoamérica podría haber caído en recesión en medio de una disputada carrera presidencial.

La economía de Brasil creó sólo 11.796 puestos de trabajo en julio, mostraron datos del Ministerio del Trabajo, en línea con las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Pero no se sabrá si esto repercutirá en una mayor tasa de desempleo hasta pocos días antes de las elecciones del 5 de octubre, porque una huelga interrumpió la recolección de los datos de desempleo por parte del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE, que debía publicar la tasa de desempleo de julio el jueves, dijo que ahora demorará hasta el 25 de septiembre procesar la tasa de desempleo de abril hasta agosto debido a que parte de su personal no acudió al trabajo por casi tres meses.

Las señales de recesión se han acumulado en las últimas semanas, con recortes de empleo en sectores clave, como el minorista, lo que sugiere que el desempleo podría aumentar desde mínimos récord, un potencial golpe a las esperanzas de reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

No obstante, un aumento de la tasa de desempleo no es algo seguro debido a que la creación más débil de puestos de trabajo ha sido acompañada por un crecimiento más lento de la fuerza laboral brasileña en los últimos años.

Los adolescentes y adultos jóvenes han rechazado cada vez más empleos para dedicar más tiempo a la educación y a la capacitación, lo que podría ayudar a mantener la tasa de desempleo en cerca del 4,9 por ciento de abril.

Si bien Rousseff lidera los sondeos es improbable que consiga más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 5 de octubre, lo que la forzaría a competir en una segunda vuelta.

El IBGE publicó la tasa de desempleo para algunas grandes ciudades. Los datos mostraron una leve baja de la tasa de desocupación en Sao Paulo a un 4,9 por ciento desde un 5,1 por ciento en junio y un incremento en Río de Janeiro a un 3,6 por ciento desde un 3,2 por ciento en junio.

La huelga por parte de los trabajadores del IBGE terminó la semana pasada y no afectó a importantes sondeos de inflación y la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

El paro fue una de una serie de disputas laborales que han afectado a industrias y servicios públicos de Brasil este año, incluyendo a bancos, el transporte urbano y la policía.

El año pasado, otra huelga del IBGE retrasó la divulgación de la tasa de desempleo de junio.

Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier; Editado en español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below