26 de agosto de 2014 / 0:33 / en 3 años

Mexicano Interacciones busca proyectos energía eólica con china Envision: director

MEXICO DF (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Interacciones, especializado en financiamiento a infraestructura, está en búsqueda de proyectos de energía eólica junto con la firma china Envision, aprovechando las oportunidades que abre la profunda reforma energética puesta en marcha este mes en México.

Carlos Hank, director general de Interacciones, un banco de nicho, dijo que el grupo firmó un memorando de entendimiento con Envision para identificar proyectos de energía que esperan discutir antes de que finalice el año.

Interacciones no divulgó el monto de financiamiento que estaría considerado dentro del acuerdo con Envision, que en su página de internet dice ser una de las líderes en el sector de energía eólica, con oficinas además en México, Estados Unidos y Dinamarca.

“Ellos lo que están buscando es oportunidades de inversión en general, no nos han puesto un monto límite”, dijo Hank en una entrevista telefónica con Reuters.

“Nosotros seremos quienes estén llevándoles los proyectos que encontremos con proyectos atractivos en los que ellos puedan participar, y por otro lado (...) con la probabilidad de financiar”, agregó.

REFORMA ABRE PUERTAS

México puso este mes en vigencia una reforma a su hasta hace poco estatizado sector energético, que abrió la puerta no sólo a empresas en el rentable sector de los hidrocarburos, sino que también profundizó la apertura para la generación de electricidad, incluyendo con renovables como la eólica, solar y geotermia.

México busca elevar la participación de las energías renovables en la generación total de electricidad en el país, en parte para cumplir con sus compromisos internacionales.

“Es algo que va a dar frutos muy rápido”, dijo Hank, refiriéndose a la puesta en marcha de algún proyecto con Envision.

El director para América Latina de Envision Energy International, Rafael Valdez, dijo a Reuters que están buscando participar como proveedores de tecnología en proyectos de energía eólica en el país, pero no descartó también participar en como operadores en el mercado.

“Estamos viendo proyectos en diferentes regiones, no únicamente Oaxaca (donde ya operan algunas granjas de viento) sino más bien estamos enfocados en otras regiones, en los estados del centro del país, en la península de Yucatán, en Baja California”, destacó.

“Pudiéramos también en algunos de los proyectos mantenernos como operador”, agregó.

Banco Interacciones, unidad del grupo financiero, tenía al cierre de junio una cartera de crédito total de 67,377 millones de pesos (unos 5,000 millones de dólares), un 2.17 por ciento de la cartera total de la banca privada de México, según datos oficiales.

Actualmente, la firma tiene 19 proyectos en análisis en el área de energía e hidráulica, con un valor aproximado de financiamiento de unos 7,679 millones de pesos, dijo la empresa.

En octubre de 2013, la firma completó una oferta pública de acciones en México por unos 327 millones de pesos para enfrentar necesidades de financiamiento, y no descartó una nueva emisión, pero Hank aclaró que “no es algo que hoy tengamos definido”.

El lunes las acciones de Grupo Financiero Interacciones cerraron con una baja de 0.34 por ciento a 107.63 pesos cada una en la bolsa mexicana.

(1 dólar = 13.1508 pesos mexicanos)

Con reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below