28 de agosto de 2014 / 2:48 / hace 3 años

La batalla del sector telecomunicaciones de Brasil se enciende con oferta de Oi por TIM

Imagen de archivo de una tienda de la firma de telecomunicaciones Oi en Sao Paulo, oct 2 2013. La batalla por el mercado de telecomunicaciones en Brasil se intensificó, luego de que Oi, la principal firma de telefonía fija dijo que podría hacer una oferta por el negocio móvil de Telecom Italia en el país.Nacho Doce

RÍO DE JANEIRO/PARÍS (Reuters) - El brasileño Grupo Oi SA reveló el miércoles planes para comprar a la unidad local de Telecom Italia, en una medida que según fuentes busca dividir al segundo mayor operador inalámbrico del país y eclipsar las ofertas de fusión de rivales extranjeros.

Oi dijo que contrató al banco de inversión brasileño Grupo BTG Pactual SA para explorar alternativas para adquirir el 67 por ciento de participación que Telecom Italia SpA tiene en TIM Participações SA, el segundo mayor operador inalámbrico del país.

El plan de Oi es incluir a la mexicana América Móvil SAB de CV y a la española Telefónica SA en un acuerdo para dividir a TIM en tres partes, reduciendo las cargas financieras y regulatorias de una consolidación, según dos fuentes que pidieron no ser identificadas debido a lo delicado del tema.

La medida suma un nuevo giro a la guerra de ofertas por GVT, la unidad brasileña de banda ancha de Vivendi SA, que Telecom Italia y Telefónica buscan adquirir para fortalecer su negocio de telefonía móvil en el país.

Telecom Italia dijo en un comunicado no sabía nada sobre la propuesta, que no está involucrada en los planes y que considera a TIM como un "activo estratégico".

América Móvil declinó realizar comentarios.

Cuando se le preguntó el mes pasado si estaría interesado en los activos de TIM, el multimillonario dueño de América Móvil, Carlos Slim, dijo a Reuters: "No especulamos con posibilidades. Evidentemente, señalaba yo antes, lo que hace América Móvil es darle prioridad al crecimiento orgánico.

"Pero de todas maneras cuando hay oportunidades o circunstancias para consolidar algo que es bueno para el desarrollo de la empresa, como cualquier otra empresa, pues lo hace", agregó.

Los gigantes de las telecomunicaciones están luchando por una posición en Brasil mientras enfrentan dificultades para sumar clientes, invertir en redes de alta velocidad y proteger sus ganancias en una economía estancada. Esas presiones se han sumado a las crecientes expectativas de posibles fusiones, luego de una tendencia que ha inundado a los mercados desde Austria a Irlanda.

Oi ha sido excluida en la consolidación, y se ha quedado con el cuarto operador inalámbrico y 46.000 millones de reales (20.000 millones de dólares) en deuda después de una difícil fusión con Portugal Telecom SGPS SA.

Para superar los obstáculos financieros y de los reguladores, Oi acudió a BTG Pactual, un accionista con amplios fondos que puso hasta 2.000 millones de reales para asegurarse de que se realizara el acuerdo por Portugal Telecom, dijeron dos fuentes con conocimiento del acuerdo.

Oi pidió a BTG Pactual que actúe como "comisario mercante", creando un vehículo de inversión especial del tipo que ha sido utilizado para dividir compañías entre múltiples compradores.

El directorio de Telecom Italia, que se reunió durante casi nueve horas el miércoles para discutir la oferta por GVT, comentó posteriormente la medida de Oi, diciendo que la firma italiana "es totalmente ajena a la iniciativa de Oi SA, sobre la que no sabe nada".

Un comunicado separado detallando su oferta por GVT sería divulgado en la mañana del jueves.

(1 dlr = 0,7590 euros)

Reporte adicional de Brad Haynes y Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo; Stephen Eisenhammer en Río de Janeiro; Tomas Sarmiento en Mexico DF; Robert Hetz y Elisabeth O'Leary en Madrid; Stephen Jewkes, Stefano Rebaudo y Lisa Jucca en Milán; Editado en español por Janisse Huambachano; REUTERS JHO MV RF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below