29 de agosto de 2014 / 19:54 / en 3 años

Colombia sube tasa, pero destaca riesgo por menos ingresos petroleros

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementó el viernes su tasa de interés para mantener las expectativas inflacionarias cerca de la meta, en momentos en que la economía está creciendo con fuerza, pero advirtió de eventuales riesgos para la demanda interna por los menores ingresos petroleros.

El Banco Central de Colombia en Bogotá, ago 20, 2014. El Banco Central de Colombia comenzó el viernes su reunión de política monetaria de la que se espera el quinto incremento mensual de la tasa de interés, una decisión que contaría con el voto de la mayoría del directorio del organismo debido a las favorables perspectivas económicas locales. REUTERS/John Vizcaino

El banco emisor aumentó en 25 puntos base su tipo referencial, por quinto mes consecutivo, a un 4,50 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2012 y en línea con lo esperado por el mercado.

La decisión, que contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo por segundo mes consecutivo, mostró que persisten diferencias en la junta sobre si ya es momento de detener las alzas.

“Se espera que con este aumento de 25 puntos básicos, la tasa de interés de intervención mantenga la inflación y las expectativas cerca de la meta de 3 por ciento y la actividad económica en su nivel potencial”, dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.

El funcionario destacó el dinamismo de la cuarta mayor economía de América Latina, que se expandiría un 5 por ciento este año, impulsada por una demanda interna que ha contribuido a reducir el desempleo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, descartó que un aumento en el número de personas empleadas genere presiones inflacionarias en el futuro.

Adicionalmente, Uribe mencionó que se prevé un mejor comportamiento de la demanda externa en los próximos trimestres, principalmente por la recuperación de Estados Unidos.

RIESGOS POR PETRÓLEO

No obstante, el gerente del banco central dijo que una reducción de la renta petrolera puede impactar el desempeño de la demanda interna, el principal motor de crecimiento de la economía local.

“La disminución de la producción de petróleo respecto al año anterior y el declive del precio internacional del crudo implican una reducción en los ingresos de esta fuente que puede incidir en el comportamiento de la demanda interna”, explicó.

La baja de las ganancias de la industria petrolera, que se traduce en menos recursos para el Gobierno, fue una de las principales razones por las que en la reunión de julio uno de los miembros del directorio votó por mantener inalterada la tasa de interés.

Según un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, un 16 por ciento de los analistas espera que la tasa de interés culmine este año en 4,50 por ciento, un 68 por ciento espera que llegue hasta 4,75 por ciento y el restante 16 por ciento prevé que alcance un 5 por ciento.

“Lo que esperamos es que el Banco de la República (el banco central) haga los aumentos este y el próximo mes y después vendría la pausa teniendo en cuenta que en la segunda parte del año veríamos una dinámica menor de la economía y el miedo grande de inflación ya pasó”, consideró Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below