1 de septiembre de 2014 / 17:44 / en 3 años

Prevén enormes ventas de nuevo fármaco de Novartis para insuficiencia cardíaca tras pruebas exitosas

Imagen de archivo de las oficinas de Novartis en Mumbai. Las pronósticos de ventas del nuevo fármaco para insuficiencia cardíaca de Novartis aumentarán ante los buenos resultados que obtuvo en pruebas clínicas y las expectativas de médicos de que revolucione el tratamiento para esta dolencia, según analistas. REUTERS/Danish Siddiqui

BARCELONA (Reuters) - Las pronósticos de ventas del nuevo fármaco para insuficiencia cardíaca de Novartis aumentarán ante los buenos resultados que obtuvo en pruebas clínicas y las expectativas de médicos de que revolucione el tratamiento para esta dolencia, según analistas.

Las acciones de la farmacéutica suiza crecieron más del 3 por ciento el lunes y alcanzaron un récord luego de conocerse que el medicamento LCZ696 superó las expectativas al reducir las muertes y hospitalizaciones, además de funcionar en todos los grupos de pacientes y no registrar efectos secundarios graves.

David Epstein, director de productos farmacéuticos de Novartis, dijo que el lanzamiento del medicamento el año próximo promete ser el más emocionante de la firma y que los márgenes de utilidad de la empresa por el fármaco serían buenos.

Los resultados de un muy esperado estudio clínico sobre el LCZ696 fueron difundidos en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología el sábado y publicados en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores que elaboraron el estudio y los de la propia empresa creen que el medicamento tiene potencial para reemplazar medicamentos que han sido centrales para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca durante un cuarto de siglo, abriendo multimillonarias oportunidades de ventas.

“Va a ser posiblemente el lanzamiento más emocionante que la compañía haya tenido nunca”, dijo Epstein a inversionistas.

Las previsiones de los analistas para el LCZ696 han estado subiendo en los últimos meses y el consenso para las ventas en 2019 -cuatro años después de su esperado lanzamiento- era de 1.900 millones de dólares a fines de la semana pasada, según Thomson Reuters Cortellis.

Esa cifra ahora parece desactualizada, con varios analistas anticipando el lunes que las ventas alcanzarían los 5.000 millones de dólares o más.

El estudio dado a conocer en Barcelona se concentró en pacientes en los que el músculo cardíaco no se contrae efectivamente. Sin embargo, Novartis también está iniciando una investigación en un grupo de igual tamaño con personas en las que los ventrículos no se relajan como deberían.

El desarrollo del medicamento era una apuesta, debido a la falta de progreso en más de una década en la búsqueda de nuevas formas de tratar la insuficiencia cardíaca, en la que el corazón tiene problemas para bombear la sangre adecuadamente por todo el cuerpo.

Novartis, que espera que el LCZ696 le ayude a revivir su éxito, tal como sucedió con la píldora Diovan para la presión arterial, enfrenta la competencia de genéricos.

Se está tramitando la aprobación regulatoria del medicamento para fines de año y Novartis espera una “revisión prioritaria” en Estados Unidos, lo que significaría que se tome una decisión en ocho meses.

El gran interrogante sigue siendo el precio del fármaco que según Epstein se está discutiendo todavía, aunque aseguró que sería “razonable”.

Reporte de Ben Hirschler. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below