2 de septiembre de 2014 / 18:19 / en 3 años

SONDEO-B.Central de Chile rebajará proyección de crecimiento en medio de enfriamiento economía

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile rebajaría nuevamente su proyección de crecimiento para este año y mantendría un sesgo expansivo en la política monetaria cuando presente el miércoles sus nuevas proyecciones para la economía, en medio del enfriamiento de la actividad y la demanda.

Imagen de archivo de las afueras del Banco Central de Chile en el centro de Santiago, ago 25 2014. El Banco Central de Chile rebajaría nuevamente su proyección de crecimiento para este año y mantendría un sesgo expansivo en la política monetaria cuando presente el miércoles sus nuevas proyecciones para la economía, en medio del enfriamiento de la actividad y la demanda. REUTERS/Ivan Alvarado

En su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo reduciría su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 a un rango de entre 2,0 y 2,5 por ciento, desde el 2,5-3,5 por ciento que pronosticó en su último informe en junio.

La estimación para el año en curso, que representa la mediana de estimaciones de diez economistas en un sondeo de Reuters, sería la tercera rebaja seguida que efectúa el organismo desde septiembre del año pasado, cuando proyectó una expansión de entre un 4,0 y 5,0 por ciento.

“El riesgo para los pronósticos de crecimiento es que sean rebajados dado el débil primer semestre del año”, dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

La economía creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en cinco años y acumuló una expansión de sólo un 2,2 por ciento en los primeros seis meses del año.

“(La recuperación económica) depende mayormente de lo agresivo que sean los recortes de tasa y si el Gobierno introducirá algún paquete de estímulo fiscal más, lo que parece cada vez más probable”, agregó Glossop.

El Gobierno presentó el lunes un plan para elevar en 500 millones de dólares el gasto público en lo que resta del año, además de medidas para estimular la inversión privada, en un intento por dar impulso a la economía.

En cuanto a la demanda interna, el ente reduciría su proyección a un incremento del 1 por ciento desde el 1,7 por ciento que estimaba en junio, mostró el sondeo.

En la misma línea, los economistas consultados estimaron que el Banco Central mantendrá su tono expansivo en la política monetaria y que incluso podría determinar otros dos recortes de 25 puntos base antes del cierre del año.

En la minuta de su última reunión publicada el lunes, el Banco Central dijo que los consejeros decidieron por unanimidad recortar la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, pero que se evaluó una rebaja más agresiva.

“Todos los consejeros destacaron las cifras de actividad y demanda como la mayor novedad del mes, confirmándose la presencia de un ciclo de desaceleración más prolongado y más intenso que el previsto con anterioridad”, dijo el organismo en la minuta de agosto.

El ente rector ha reducido en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre.

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo mantendría su pronóstico de un alza del 4,0 por ciento, debido a que una mayor depreciación del peso frente al dólar se vería compensado por la menor demanda.

Para el 2015, en tanto, el ente rector pronosticaría una tibia recuperación de la economía hacia un rango de entre 3,0 y 4,0 por ciento, apoyada en una expansión del 3,0 por ciento en la demanda

La inflación alcanzaría un 3,0 por ciento, en el centro del rango meta que maneja el organismo.

El jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentará el miércoles ante el Congreso el nuevo informe de política monetaria.

Reporte de Anthony Esposito, escrito por Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below