4 de septiembre de 2014 / 16:59 / hace 3 años

Producción de autos en Brasil sube en agosto pese a debilidad de la industria

Vehículos nuevos estacionados en la zona de stock de la planta Volkswagen en Sao Bernardo. Imagen de archivo, 20 agosto, 2014. La producción de automóviles en Brasil creció en agosto, aunque el leve avance no compensaría la preocupación por una crisis de la industria ante la debilidad de la economía local, la escasa confianza del consumidor y la caída de las exportaciones..Paulo Whitaker

SAO PAULO (Reuters) - La producción de automóviles en Brasil creció en agosto, aunque el leve avance no compensaría la preocupación por una crisis de la industria ante la debilidad de la economía local, la escasa confianza del consumidor y la caída de las exportaciones.

La producción de autos y camiones en Brasil creció un 5,3 por ciento en agosto con respecto a julio, mientras que las ventas cayeron un 7,6 por ciento en el mismo período, informó el jueves la asociación nacional de fabricantes de vehículos Anfavea.

En la comparación con agosto del 2013, la producción de automóviles se redujo un 22,4 por ciento y las ventas cayeron un 17,2 por ciento.

La industria automotriz de Brasil, que representa un quinto de la producción manufacturera del país, ha reducido la producción este año ante la baja de las ventas.

Anfavea reiteró el jueves un pronóstico anterior de una baja de un 10 por ciento en el 2014 con respecto al año previo, mientras que las ventas disminuirían un 5,4 por ciento.

El Gobierno de Dilma Rousseff, que competirá por la reelección el mes próximo, ofreció exenciones tributarias y créditos a bajo costo para ayudar a la industria.

A cambio del estímulo a la industria, el Gobierno brasileño pidió a las automotrices que mantengan los niveles del empleo durante una desaceleración hace dos años.

Pero la industria automotriz redujo su fuerza laboral en casi un 5 por ciento entre enero y julio ante la baja en la demanda doméstica.

La industria también ha sido afectada por una caída en las exportaciones. En agosto, los envíos se derrumbaron un 50,6 por ciento con respecto al año previo y en lo que va del año muestran una baja de un 38,1 por ciento.

Las exportaciones totales para el 2014 sumaron 235.400 unidades, dijo Anfavea.

La industria vehicular debería ver mejoras en el segundo semestre, dijo el presidente de Anfavea, Luiz Moan, citando la baja reciente en las tasas de interés para los créditos para la compra de autos.

Brasil es el cuarto mayor mercado de vehículos del mundo y es una importante base de operaciones para automotrices como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat se mantuvo como el mayor vendedor de autos y camiones livianos en Brasil en agosto, con casi 56.200 nuevos registros, según cifras de Anfavea.

Volkswagen tomó el segundo lugar, con ventas por 48.430 autos de pasajeros en comparación con los cerca de 38.800 autos y camiones ligeros que vendió GM.

Ford vendió cerca de 22.600 vehículos.

Reporte de Marcela Ayres, Escrito por Asher Levine. Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below