6 de septiembre de 2014 / 20:43 / hace 3 años

Brasileña Rousseff dice tomará "medidas apropiadas" por denuncia de corrupción en Petrobras

SAO PAULO (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien busca su reelección en octubre, dijo el sábado que tomará “medidas apropiadas” cuando tenga información oficial sobre el testimonio del ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, sobre una supuesta trama de corrupción en la petrolera estatal.

Según un reportaje de la revista Veja, publicado esta semana, el ex director de abastecimiento de Petrobras habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.[ID:nL1N0R700T]

Según la revista, la llamada Operación Lavado de Autos “funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso Nacional”.

Entre los nombres que habría mencionado Costa bajo delación compensada están los de los presidentes de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a Dilma Rousseff, según medios brasileños.

Además se mencionó al ministro de Minas y Energia, Edison Lobão, y tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, quien se postulaba a la presidencia, pero murió en un accidente aéreo en agosto.

“Creo que necesitamos tener información oficial respecto de esta cuestión. La propia revista (Veja) que anuncia esos datos dice que el proceso está en criptografía, está en un cofre e irá al Supremo (Tribunal Federal)”, dijo Rousseff a periodistas antes de un acto de campaña en Sao Paulo.

“Me gustaría saber directamente cuáles son esas informaciones entregadas en esas condiciones. Les aseguro que tomaré todas las medidas apropiadas. Ahora, no con base en especulaciones, quiero las informaciones”, agregó la presidenta.

Las primeras noticias con las informaciones sobre el testimonio de Costa a la Policía Federal surgieron el viernes, justo un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El presidente de la Cámara dijo en un comunicado de prensa que “nunca pedí ni recibí algún recurso por medio del señor Paulo Roberto Costa”.

“Las insinuaciones publicadas por la revista Veja, de forma genérica y sin presentar evidencias sobre mi nombre, no pueden ser tenidas como una denuncia formal ni fundamentada. Fueron hechas en un proceso de delación compensada, sin presentación de pruebas. La delación compensada exige pruebas”, añadió Alves.

Otros políticos mencionados en la publicación negaron haber hecho negocios con el ex director de Petrobras.

Costa, quien fue detenido en marzo bajo acusación de destruir documentos, llegó a un acuerdo para reducir su pena a cambio de contribuir con la investigación de la policía.

Según la revista, el ex director de la petrolera habría contado a los investigadores que los proveedores de Petrobras “tenían, obligadamente, que contribuir a una caja paralela cuyo destino eran los partidos y políticos de diferente signo de la base de aliados del Gobierno”.

Por Pedro Belo y Cesar Bianconi; Reporte adicional de Maria Carolina Marcello, Jeferson Ribeiro y Leonardo Goy en Brasilia; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below