12 de septiembre de 2014 / 21:34 / hace 3 años

Actividad económica Perú habría crecido a ritmo menor a esperado en julio y agosto: B.Central

El Banco Central de Perú en el centro histórico de Lima, ago 26 2014. La actividad económica de Perú en julio y agosto habría crecido a un ritmo menor al esperado por un débil dinamismo de los sectores vinculados al consumo y la inversión, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - La actividad económica de Perú en julio y agosto habría crecido a un ritmo menor al esperado por un débil dinamismo de los sectores vinculados al consumo y la inversión, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

Sin embargo, no precisó qué tanto más robusta estimaba la expansión económica en esos meses. Analistas proyectaron en un sondeo de Reuters un crecimiento de 1,9 por ciento para julio.

“Vemos que efectivamente en julio y agosto la actividad económica está a un ritmo menor al esperado, mejor que en junio pero no al ritmo de recuperación que se estaba previendo”, afirmó Armas.

“De allí la reducción de la tasa de referencia”, agregó el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas.

El Banco Central recortó el jueves la tasa clave en 25 puntos base a un 3,5 por ciento, debido a que la economía local muestra un crecimiento más débil de lo pronosticado mientras las expectativas de inflación siguen ancladas.

El dato oficial de crecimiento de la actividad económica para julio será difundido el lunes.

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo el jueves que la actividad económica mostraría una ligera mejora frente a junio. “Pero la recuperación vigorosa que esperamos, todavía va a tomar algunos meses más”, enfatizó.

Autoridades del Gobierno y el Banco Central esperaban un rebote de la economía a partir de julio, luego de que la actividad productiva creció en junio un 0,3 por ciento interanual, su menor tasa en casi cinco años.

Perú, tercer productor mundial de cobre y quinto de oro, viene sufriendo una desaceleración por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones.

Según el Banco Central, la producción de electricidad -uno de los referentes del desempeño industrial- creció un 5,1 por ciento en julio y un 4,8 por ciento en agosto; mientras que el consumo de cemento -clave en el sector construcción- se contrajo un 2,1 por ciento en julio y 0,7 por ciento en agosto.

Asimismo Armas dijo que las importaciones de bienes y los ingresos por impuestos a las ventas mostraron caídas en los meses de referencia.

“Hemos visto que en la parte de producción de ventas mayoristas ha habido una mayor desaceleración (...) y en ventas minoristas hay una desaceleración que no se condice con lo que estamos viendo en el área de producción”, agregó.

En ese contexto, Armas destacó que el comunicado de política monetaria “tiene un sesgo hacia flexibilizar más la política monetaria, sea con encaje o con reducción de la tasa de referencia, pero eso va a depender de cómo evolucione la proyección de inflación”.

Reporte de Teresa Céspedes y Mitra Taj; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below