15 de septiembre de 2014 / 17:49 / en 3 años

Cobre cae y níquel toca mínimo 3 meses por temor sobre expansión China

LONDRES (Reuters) - El cobre retrocedió el lunes mientras que el níquel tocó mínimos de tres meses luego de que los inventarios del metal alcanzaron un máximo récord y la débil producción fabril en China generó temores sobre el crecimiento económico en el mayor consumidor mundial de metales.

Un empleado desenrrollando cables de cobre en una fábrica en Nantong, China, jun 18 2011. El cobre retrocedió el lunes mientras que el níquel tocó mínimos de tres meses luego de que los inventarios del metal alcanzaron un máximo récord y la débil producción fabril en China generó temores sobre el crecimiento económico en el mayor consumidor mundial de metales. REUTERS/China Daily

* El cobre a tres meses en la Bolsa de metales de Londres (LME) cayó 0,26 por ciento, a 6.820 dólares por tonelada. Más temprano, el metal llegó a caer hasta los 6.770,75 dólares, cerca de 6.734 dólares por tonelada vistos el 11 de septiembre, el menor nivel desde el 20 de junio.

* Los metales en la Bolsa de Metales de Londres se negociaron a la baja tras desalentadores datos en China que mostraron que la producción fabril creció a su ritmo más débil en casi seis años en agosto y mientras inversores siguieron preocupados sobre el estancamiento económico en Europa y una esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

* La expansión de otros sectores clave también se desaceleró, generando preocupación de que la segunda economía del mundo pueda estar en riesgo de una brusca ralentización a menos que Pekín implemente nuevas medidas de estimulo.

* China consume el 40 por ciento del cobre mundial.

* Sumándose a las preocupaciones sobre la débil demanda, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja el lunes sus previsiones de crecimiento para las principales economías desarrolladas el lunes.

* Las pérdidas fueron moderadas al tiempo que operadores elevaron sus apuestas de que los banqueros centrales en China se embarcarán en medidas adicionales de estímulo para dar soporte a la economía frente a una desaceleración liderada por el sector inmobiliario.

* Pero mayores dificultades para el cobre abundaron, en especial dadas las expectativas de que Estados Unidos pueda elevar sus tasas de interés más pronto de lo pensado, tras una serie de alentadores señales económicas.

* Datos el lunes mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó por primera vez en siete meses en agosto, aunque la tendencia subyacente siguió consistente con el alza constante de la actividad fabril.

* En tanto, el níquel a tres meses perdió 1,9 por ciento, a 18.050 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 13 de junio.

* Entre otros metales, el aluminio cerró con mermas de 1,87 por ciento, a 1.991 dólares, el menor nivel en un mes y el zinc bajó 1,16 por ciento, a 2.249,50 dólares, un mínimo desde el 7 de julio, aunque todavía acumula un alza de casi un 10 por ciento este año.

* El plomo cedió un 1,13 por ciento, a 2.098 dólares por tonelada y el estaño perdió un 0,94 por ciento, a 21.075 dólares, cerca a mínimos de un año de 20.875 dólares la semana pasada.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

Reporte adicional de Melanie Burton; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below