16 de septiembre de 2014 / 11:44 / en 3 años

Secretario gral. OPEP prevé rebaja en meta de producción petrolera

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdallah El-Badri, y el ministro de Energía ruso conversan con los periodistas en Viena, 16 septiembre, 2014. Badri, dijo el martes que espera que la producción de petróleo del grupo caiga a alrededor de 29,5 millones de barriles por día en el 2015. REUTERS/Leonhard Foeger

Viena (Reuters) - El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo espera que el grupo reduzca su meta de producción cuando se reúna a fines de noviembre, en lo que sería el primer recorte formal de la producción desde la crisis financiera del 2008.

Abdalla El-Badri hizo esta afirmación tras reunirse con el ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak. El crudo cayó por debajo del nivel preferido por la OPEP de 100 dólares la semana pasada, algo que también golpea a la tambaleante economía de Rusia, uno de los mayores productores energéticos del mundo.

Al secretario general de la OPEP se le preguntó si el bombeo fijado en 30 millones de barriles por día seguiría siendo conveniente el próximo año, cuando la OPEP estima una menor demanda energética debido a la creciente oferta de Estados Unidos y otros países que no integran la organización.

”No, no creo eso“, respondió. Creo que nuestra producción será quizás de 29,5 millones de barriles en el 2015, no de 30 millones de barriles por día. Creo que nuestra meta será más baja, tal vez en 500.000” bpd, agregó.

Los analistas consideraron que los comentarios de Badri equivalen a una señal de que algunos miembros de la OPEP están empezando a preocuparse.

“Es una señal y es bastante significativa”, dijo el analista de Swedish Energy Agency Samuel Cizsuk. “Es probable que algunos de los miembros de la OPEP estén preocupándose un poco por los precios potencialmente más bajos”, afirmó.

Los delegados de la OPEP se reunirán el 27 de noviembre para revisar su política de producción de petróleo.

El ministro ruso dijo, sin embargo, que en su encuentro con Badri no se habló de coordinar políticas de producción y resaltó que la reunión ya había sido agendada con anticipación.

PRECIO DEL PETRÓLEO

El crudo Brent cayó a un mínimo de 26 meses el lunes a menos de 97 dólares después de una fuerte desaceleración del crecimiento de la producción fabril en China, el mayor consumidor de energía del mundo. El martes el Brent recuperaba algo de terreno para alcanzar los 99 dólares.

Los precios del crudo ya habían bajado cuando la producción de petróleo de Libia se recuperó, y se sumó a que el bombeo estadounidense alcanzó su nivel más alto desde 1986 gracias al auge del esquisto. Una desaceleración de la demanda también estuvo presionando al petróleo.

Arabia Saudita, el único miembro de la OPEP con capacidad significativa para compensar un menor suministro, recortó su producción en 400.000 bpd en agosto a cerca de 9,6 millones de bpd cuando pareció aplacarse la preocupación por la oferta inmediata. La propia OPEP ha recortado la proyección para la demanda de su petróleo.

El mercado petrolero ha estado acostumbrado a los ajustes en la producción de Arabia Saudita, mientras la OPEP ha mantenido intacta su meta de 30 millones de bpd desde que se introdujo en 2012. La OPEP no había cambiado su objetivo de producción tras un recorte récord en la oferta en diciembre de 2008.

El secretario general de la OPEP, que usualmente habla poco sobre la política del grupo antes de las reuniones formales, restó importancia a la caída de los precios.

“Todos saben que el precio ha estado cayendo en los últimos dos meses, no creo que esta tendencia continúe. Prevemos que el precio subirá a fin de año”, afirmó. “He visto mucho como los precios suben o bajan y creo que es una fluctuación estacional”, agregó.

Rusia ha tenido una relación difícil con la OPEP. Idas y vueltas en torno a una posible cooperación en la producción de petróleo no produjo resultados concretos significativos, incluso después de la caída de los precios en 2008. La OPEP dijo el martes que podría haber una nueva reunión en Moscú en el segundo semestre del próximo año.

Badri dijo que las conversaciones del martes con Rusia habían cubierto temas amplios de mercado y brindado una perspectiva a largo plazo, mostrando cierta mejoría en los lazos.

Durante los últimos tres años hemos estado avanzando muy bien”, dijo Badri a Reuters. “Yo no quiero hablar del pasado, el pasado es pasado”, agregó.

Reporte de Shadia Nasralla y Michael Shields; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below