16 de septiembre de 2014 / 17:44 / en 3 años

Economía Colombia se desacelera en segundo trimestre, B.Central frenaría alza en tasa

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia desaceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre por una contracción de la minería y la industria, informó el martes el Gobierno, un dato que llevaría al Banco Central a detener el alza en su tasa de interés en su reunión de la próxima semana.

El Banco Central de Colombia en Bogotá, ago 20 2014. La economía de Colombia desaceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre por una contracción de la minería y de la industria, informó el martes el Gobierno, un dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. REUTERS/John Vizcaino

Entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se expandió un 4,3 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, cuando alcanzó un 4,5 por ciento, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El dato fue inferior al 4,55 por ciento que esperaba el mercado, de acuerdo con un reciente sondeo de Reuters.

El crecimiento interanual del PIB entre abril y junio fue impulsado por la construcción con un incremento de un 10,2 por ciento, por el sector financiero con 6,1 por ciento, los servicios sociales con un 5,8 por ciento y el comercio con un 4,8 por ciento. En contraste, en el segundo trimestre la industria decreció un 1,4 por ciento y el sector minero un 2,2 por ciento.

La caída de la minería coincide, de acuerdo con analistas, con una reducción de la producción petrolera originada principalmente por una escalada de ataques de la guerrilla izquierdista contra la red de oleoductos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó que la expansión se ubicó en ese periodo entre las cinco mayores a nivel mundial, por encima de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra y Japón.

El dato del segundo trimestre estuvo lejos del sorprendente repunte de 6,5 por ciento que alcanzó entre enero y marzo.

“Lo más importante es que éste es un crecimiento, sigue siendo un crecimiento sano, que genera empleo, que es un crecimiento con una inflación baja”, dijo el mandatario.

¿PAUSA EN ALZAS DE TASAS?

En el primer semestre, la economía acumuló un crecimiento de 5,4 por ciento, en comparación con el 3,7 por ciento en igual lapso del año previo.

No obstante, decreció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, comparado con el primer trimestre, un número que no estaba dentro de las previsiones de ningún analista.

Los expertos destacaron que parte de la caída en términos intertrimestrales estuvo asociada con los festivos de Semana Santa, que se celebraron este año en abril.

Sin embargo, expresaron que el moderado desempeño durante el segundo trimestre será uno de principales argumentos para que el Banco Central decrete una pausa en el ciclo de subidas de la tasa de interés de referencia, que comenzó en abril pasado y ha totalizado 125 puntos base hasta el actual 4,5 por ciento.

“Después de este dato de PIB y viendo cómo están evolucionando otros datos de la economía (...), no creería que se vayan a presentar sorpresas que llevaran al banco a subir más su tasa de interés este año, a menos que haya una sorpresa en inflación”, dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas del holding financiero Corficolombiana.

El Gobierno tiene como meta una expansión del PIB de 4,7 por ciento para este año, frente al 4,3 por ciento del 2013.

“Con el dato de hoy se corrobora que el banco (central) tiene el margen para frenar las subidas, por ejemplo con una pausa en septiembre y que va a comenzar a elevarla pausadamente, un mes sí y otro mes no”, dijo Felipe Campos, jefe de estudios económicos de la correduría Alianza Valores.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso y Silene Ram+irez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below