17 de septiembre de 2014 / 12:52 / en 3 años

Argentina dice que proyecto de ley de hidrocarburos promoverá inversión

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina defendió el miércoles un proyecto de ley para regular la producción de hidrocarburos que fue consensuado entre el Gobierno y las principales provincias productoras, argumentando que promueve la inversión y garantiza reglas claras.

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Economía Axel Kancillof en Buenos Aires. Imagen de archivo, 24 enero, 2014. La nueva Ley de hidrocarburos en Argentina, que fue consensuada entre el Gobierno y las principales provincias productoras, promueve la inversión y garantiza reglas claras, dijo el miércoles jefe de Gabinete, Jorge Captanich. REUTERS/Cabinet Chief of Staff office-Handout via Reuters ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA ETRCERA PARTE

El acuerdo alcanzado en la noche del martes, que ya ingresó al Senado de la Nación, pone fin a una larga disputa entre las autoridades federales y las provincias por los derechos sobre la explotación de recursos energéticos.

La ley promueve “un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras”, dijo por la mañana del miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa.

“Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético”, afirmó.

La normativa hará particular hincapié en los recursos no convencionales del país, para los que el Gobierno ansía atraer inversiones.

El acuerdo fue firmado por los 10 gobernadores de las provincias petroleras del país que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) e incorpora la incipiente explotación de crudo y gas natural no convencional, que hasta ahora no estaba reflejada en la legislación. [ID:nL1N0RI0HZ].

“Lo importante de la ley de hidrocarburos es dar un marco jurídico que garantice la inversión tremenda que hay que hacer en materia no convencional”, dijo a Reuters el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien participó de las discusiones.

“Tenemos unas de las reservas más importantes del mundo bajo tierra y hay que sacarlas. Las inversiones van a llegar de manera inmediata”, agregó Pérez desde Mendoza.

Entre los puntos del proyecto se prevé mantener en el 12 por ciento la alícuota de las regalías que cobran las provincias, a la que se adicionan 3 puntos porcentuales al otorgar prórrogas, hasta alcanzar un máximo total del 18 por ciento.

Además, limita el sistema de acarreo, por el que las provincias aportaban su título de propiedad sobre los recursos y los privados corrían con el aporte de capital y la operación, entre otros.

El proyecto también establece los plazos de las concesiones para la exploración y explotación de los hidrocarburos. En el caso de los no convencionales, la explotación se extiende hasta 35 años y para los convencionales hasta 25 años, con una opción de prórroga por 10 más.

“El nuevo proyecto de reforma de Ley de hidrocarburos establece un 20 por ciento de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector”, explicó el gobernador de la provincia sureña de Chubut, Martín Buzzi, según la agencia estatal Telam.

Argentina podría albergar una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos atrapados en las rocas y arenas de la formación patagónica de Vaca Muerta y el Gobierno apuesta a su desarrollo para que el país reduzca las importaciones de energía que están golpeando su balanza comercial.

La petrolera estatal YPF logró a finales de agosto un acuerdo con la malasia Petronas por 550 millones de dólares, que se sumó al alcanzado el año pasado con la estadounidense Chevron por 1.240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales.

“Hay mucho interés a nivel internacional porque hay mucha liquidez de fondos”, dijo el gobernador Pérez. “Hay mucha plata dando vueltas en el mundo en busca de reservas energéticas”.

Reporte adicional de Eliana Raszewski. Editado por Gabriela Donoso/Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below