17 de septiembre de 2014 / 17:33 / en 3 años

IPC de EEUU cae sorpresivamente en agosto, atención puesta en la Fed

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en agosto por primera vez en casi un año y medio y las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron sin cambios, lo que podría disminuir la urgencia de la Reserva Federal por subir las tasas de interés.

Unas personas realizando compras al interior de una tienda Walmart to Go en Bentonville, EEUU, jun 5 2014. Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en agosto por primera vez en casi un año y medio y las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron sin cambios, lo que podría disminuir la urgencia de la Reserva Federal por subir las tasas de interés. REUTERS/Rick Wilking

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor cayó un 0,2 por ciento el mes pasado debido a que un declive en los costos de la energía contrarrestó alzas en los precios de los alimentos y de la vivienda.

Fue la primera baja desde abril del año pasado y tuvo lugar tras un modesto avance del 0,1 por ciento en julio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los precios permanecerían planos en agosto.

“Aún hay suficiente capacidad ociosa en la economía para mantener contenidos los aumentos de precios, lo que debería respaldar la visión de aquellos en la Fed que están a favor de ser pacientes antes de la primera alza de tasas”, dijo Anthony Karydakis, estratega económico de Miller Tabak en Nueva York.

El banco central de Estados Unidos cerrará el miércoles una reunión de política monetaria de dos días, y algunos inversores y economistas creen que podría usar su comunicado final (que divulgará a las 1800 GMT) para comenzar a establecer las bases de una eventual alza de tasas.

Las preocupaciones de la Fed porque la inflación fuera demasiado baja habían disminuido en los últimos meses, pero los datos del IPC sugieren que la aceleración de la inflación durante la primavera estadounidense podría haber llegado a su fin.

El IPC subió un 1,7 por ciento en los 12 meses hasta agosto, el menor avance en cinco meses, con una subida similar en el IPC subyacente -que excluye los precios de los alimentos y de la energía- que marcó una desaceleración respecto al alza del 1,9 por ciento de julio.

En la comparación intermensual, el índice subyacente se mantuvo sin cambios por primera vez desde octubre del 2010.

La Fed tiene una meta de inflación de un 2 por ciento y sigue a un índice que es incluso menor al IPC.

Muchos economistas creen que el banco central podría elevar las tasas de interés a partir de junio, mientras que los futuros de las tasas de interés apuntan a julio del 2015 como el momento para la primera alza de tasas.

La Fed ha mantenido la tasa de interés referencial cerca de cero desde diciembre del 2008.

LENTO CRECIMIENTO DE SALARIOS

El dólar operaba estable frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de deuda del Gobierno de Estados Unidos subieron en forma marginal tras la publicación del dato. Las acciones estadounidenses, en tanto, subieron levemente.

Aunque la economía parece estar en un camino de crecimiento sostenible, el crecimiento anémico de los salarios está conteniendo las presiones inflacionarias. El promedio de lo que gana un trabajador por hora ajustado por inflación subió un 0,4 por ciento en agosto. Durante el último año tuvo un incremento porcentual similar.

Otro reporte publicado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés) mostró que la confianza de los constructores alcanzó en septiembre casi su máximo nivel en nueve años.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se redujo inesperadamente en el segundo trimestre a 98.510 millones de dólares, desde un saldo negativo revisado de 102.110 millones de dólares en el primer trimestre.

Más temprano, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas subió un 7,9 por ciento en la semana terminada al 12 de septiembre.

Reporte de Lucia Mutikani; traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below