17 de septiembre de 2014 / 21:59 / hace 3 años

Fondo activista insta a DuPont a dividirse

La sede de DuPont en Wilmington, EEUU, abr 17 2012. La compañía Trian Fund Management LP, propiedad del inversor Nelson Peltz, instó a DuPont a fraccionar sus negocios, argumentando que los esfuerzos del conglomerado industrial para deshacerse de algunas de sus divisiones no eran suficientes para arreglar lo que denominó como "subdesempeño" de la compañía.Tim Shaffer

(Reuters) - La compañía Trian Fund Management LP, propiedad del inversor Nelson Peltz, instó a DuPont a fraccionar sus negocios, argumentando que los esfuerzos del conglomerado industrial para deshacerse de algunas de sus divisiones no eran suficientes para arreglar lo que denominó como "subdesempeño" de la compañía.

Las acciones de DuPont -una gigantesca compañía de 212 años que elabora encimas alimenticias, nylon y detergentes, entre miles de otros productos- subían un 4,3 por ciento al comienzo de la jornada del miércoles, luego que Trian hizo pública su propuesta de separar los negocios de mayor crecimiento de DuPont de los que son más cíclicos.

Peltz, cuyo fondo Trian tiene una inversión de 1.600 millones de dólares en DuPont, quiere que la compañía divida sus áreas de agricultura, nutrición y salud, y biociencia industrial de unidades que generan grandes beneficios, pero son más volátiles.

DuPont, que se está centrando en materiales de agricultura, energía y especializados, ya está elaborando planes para separar su negocio de químicos de alto rendimiento, que fabrica elementos como el Teflon y representa cerca del 20 por ciento de sus ingresos.

La compañía había anunciado previamente un programa de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares, así como una iniciativa para reducir 1.000 millones de dólares en costos.

DuPont señaló en un comunicado el miércoles que ha entregado un retorno del 220 por ciento a sus accionistas desde 2008, superando el 144 por ciento de promedio del índice Standard & Poor's 500 durante el mismo período.

"DuPont agradece las comunicaciones abiertas con sus accionistas y valora su aportación hacia el objetivo común de mejorar el valor para los accionistas. (...) Tuvimos un diálogo constructivo con Trian", señaló DuPont.

Trian dijo en una carta al directorio con fecha del 16 de septiembre que empezaría a reunirse con otros accionistas.

"No podemos seguir en silencio mientras DuPont se empeña en ejecutar lo que consideramos como un plan de negocio fallido, especialmente si tenemos una solución que creemos podría duplicar el valor de las acciones de DuPont en los próximos tres años", indicó Trian Fund en la misiva.

Peltz dijo que su propuesta para DuPont eliminará entre 2.000 millones y 4.000 millones de dólares en costos anuales.

El multimillonario inversor ha estado detrás de algunas de las mayores escisiones en la industria alimenticia, como la división de Kraft en Kraft Foods Group Inc y Mondelez International Inc.

Las acciones de DuPont subieron 3,42 dólares a 69,25 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Reporteo adicional de Soyoung Kim y Supriya Kurane en Bangalore; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below