18 de septiembre de 2014 / 15:43 / en 3 años

Solicitudes de subsidio por desempleo EEUU apunta a mercado laboral en fortalecimiento

Un anuncio de empleo en una tienda de la cadena Urban Outfitters en el mercado Quincy en Boston, sep 5 2014. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más a lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo el mes pasado probablemente fue una anomalía.Brian Snyder

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más a lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo el mes pasado probablemente fue una anomalía.

Aunque otros datos publicados el jueves mostraron cierta debilidad en la actividad de construcción de casas y de las fábricas, la tendencia subyacente siguió respaldando a un sólido crecimiento económico.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 36.000, a una cifra desestacionalizada de 280.000, en la semana que terminó el 13 de septiembre, el menor nivel desde julio, dijo el Departamento del Trabajo.

"Este dato sugiere enérgicamente que la desaceleración en el crecimiento de nóminas en agosto fue un indicador engañoso del ritmo de creación de empleos", comentó el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que las solicitudes caerían a sólo 305.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 4.750, a 299.500.

El dato fue publicado un día después de que la Reserva Federal renovó una promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero "por un período considerable" de tiempo, al mismo tiempo que apuntó a un ritmo más veloz de alzas de tasas que las que indicaba hace pocos meses.

El dólar alcanzó un máximo de más de seis años contra el yen, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la publicación del dato.

Las acciones subían, mientras que el índice S&P 500 enfrentaba resistencia en un máximo récord.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcciones de casas cayeron un 14,4 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 956.000 unidades, el mes pasado.

Los inicios de julio fueron revisados para mostrar una tasa de 1,12 millones de unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2007, en vez de las 1,09 millones de unidades reportadas previamente.

Eso ayudó a contener los aspectos negativos del reporte, que también mostró que los permisos para construir casas cayeron un 5,6 por ciento, a un ritmo de 998.000 unidades, en agosto. La baja se centró mayormente en el segmento multifamiliar, que es muy volátil.

RECUPERACIÓN DE VIVIENDA EN CURSO

Los inicios de viviendas unifamiliares en el sur, donde tiene lugar cerca de la mitad de la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos, aumentó el mes pasado a un máximo nivel en ocho meses, mientras que los permisos anotaron su mayor nivel desde abril del 2008.

La vivienda se está recuperando después de sufrir un contratiempo tras un alza de las tasas hipotecarias el año pasado. Sin embargo, permanece contenida por una tasa de desempleo relativamente alta y estrictas prácticas de crédito por parte de entidades financieras.

Pero dado que el mercado laboral cobra fuerza, los economistas prevén que la actividad de la vivienda se acelere el próximo año.

"Una recuperación moderada de la vivienda sigue en curso", comentó el economista jefe de Barclays en Nueva York, Dean Maki.

En forma separada, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial cayó a 22,5 en septiembre desde una lectura de 28,0 en agosto.

Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región.

Pese a la caída, el empleo fabril anotó su mayor nivel desde mayo del 2011 y los nuevos pedidos se aceleraron desde los niveles de agosto, mostrando una fortaleza subyacente en uno de los mayores pilares de la economía.

Los empleadores crearon sólo 142.000 puestos de trabajo en agosto, poniendo fin a seis meses consecutivos de aumentos de empleos por sobre los 200.000.

El informe de pedidos de beneficios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe subsidios tras una semana inicial de ayuda bajó en 63.000, a 2,43 millones, en la semana que terminó el 6 de septiembre, el menor nivel desde mayo del 2007.

Reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below