27 de octubre de 2014 / 16:38 / hace 3 años

Expansión sector servicios EEUU se desacelera, ventas pendientes de casas incumplen pronóstico

Una casa a la venta en Vienna, Virginia. Imagen de archivo, 20 octubre, 2014. La actividad del sector de servicios en Estados Unidos cayó a un mínimo nivel en seis meses en octubre, apuntando a cierta moderación en el crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.Larry Downing

WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector de servicios en Estados Unidos cayó a un mínimo nivel en seis meses en octubre, apuntando a cierta moderación en el crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre.

Otro informe publicado el lunes mostró que las ventas pendientes de casas repuntaron menos de lo esperado en septiembre, un indicio de que la recuperación del sector de la vivienda continúa siendo gradual.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector de servicios de Estados Unidos bajó a 57,3 en octubre, la lectura más baja desde abril, desde 58,9 en septiembre.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el vasto sector de servicios.

El índice fue presionado por un declive en el subíndice de nuevos negocios, que tocó su menor nivel en tres meses.

"Las lecturas de octubre indican que el ritmo de crecimiento económico parece encaminarse a la moderación en el cuarto trimestre hasta quizás un 2,5 por ciento", comentó el economista jefe de Markit en Londres, Chris Williamson.

Se prevé que el Gobierno de Estados Unidos informe el jueves que la economía se expandió a una tasa anual de un 3,0 por ciento en el tercer trimestre, según un sondeo de Reuters entre economistas.

"No deberíamos perder de vista el hecho de que el ritmo de crecimiento permanece, sin embargo, robusto, tras bajar sólo levemente tras tasas muy enérgicas en los meses previos", afirmó Williamson.

En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados en septiembre, subió un 0,3 por ciento luego de caer un 1,0 por ciento en agosto.

Esos contratos se transforman en ventas luego de uno o dos meses. El avance del mes pasado fue menor al consenso de pronósticos de Wall Street de un avance del 0,5 por ciento. Los contratos subieron un 1,0 por ciento en comparación a septiembre del año pasado.

"Es difícil decir si las ventas están mejorando genuinamente a un ritmo lento, o si sólo se están moviendo marginalmente", comentó el economista Guy Berger de RBS en Stamford, Connecticut.

"Aún así, la caída de las tasas hipotecarias en el último mes y una mejoría en curso en el mercado laboral deberían dar un impulso de ahora en adelante", agregó.

La tasa hipotecaria fija a 30 años cayó la semana pasada a su menor nivel desde junio del año pasado.

Las tasas hipotecarias han caído a la par con una fuerte baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Eso tuvo lugar después de que una desaceleración del crecimiento global y una ola de ventas en los mercados internacionales de acciones llevaron a los operadores a aplazar sus expectativas de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Reporte de Lucia Mutikani y Caroline Valetkevitch. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below