27 de octubre de 2014 / 17:08 / en 3 años

Analistas ven tasa de interés estable en Colombia hasta fin de año, peso se depreciaría más

Personas caminan frente al Banco Central de Colombia en Bogotá. Imagen de archivo, 20 agosto, 2014. La tasa de interés de referencia en Colombia permanecería estable en el actual nivel de 4,5 por ciento por lo menos hasta el cierre de este año, ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía y el panorama global, mientras que la moneda se depreciaría más, reveló el lunes un sondeo de Reuters. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - La tasa de interés de referencia en Colombia permanecería estable en el actual nivel de 4,5 por ciento por lo menos hasta el cierre de este año, ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía y el panorama global, mientras que la moneda se depreciaría más, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 31 de los 32 analistas pronosticaron que el Banco Central dejaría sin cambios por segundo mes su tipo referencial en la reunión del jueves, mientras sólo una entidad -Econcept- proyectó un alza de 25 puntos base a 4,75 por ciento.

En tanto, un 84 por ciento de los analistas opinó que la tasa de interés finalizaría este año en un 4,5 por ciento, al tiempo que un 58 por ciento de los expertos consideró que cerraría el 2015 a entre un 5 y 5,25 por ciento.

“Siendo conscientes de la moderación del crecimiento de la economía local en la segunda mitad del año, todavía conviene mantener el estímulo monetario, teniendo en cuenta además la incertidumbre sobre los choques externos, principalmente provenientes del lado de la eurozona y del petróleo”, dijo la analista Angela González, del Banco de Bogotá.

De los encuestados, 13 agentes dijeron que la decisión contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco emisor, mientras 10 opinaron que sería por unanimidad y el resto se abstuvo de responder.

Las minutas de la reunión de septiembre mostraron que sólo uno de los funcionarios de la junta votó por incrementar la tasa de interés ese mes.

La máxima autoridad monetaria del país subió durante cinco meses -entre abril y agosto- el tipo referencial en un total de 125 puntos base, en medio de las entonces favorables perspectivas económicas.

No obstante, en los últimos meses el panorama se oscureció debido a los nubarrones sobre la economía global, que provocó un deterioro de los precios del petróleo, a su vez afectando las expectativas fiscales sobre Colombia.

PESO CUESTA ABAJO

En materia de inflación, los precios al consumidor subirían un 0,05 por ciento en octubre, en comparación con la caída de un 0,26 por ciento en igual mes del año pasado, mostró el sondeo.

De cumplirse la proyección, el indicador acumularía un 3,18 por ciento en los últimos 12 meses hasta octubre, ligeramente arriba de la meta puntual del Banco Central, de 3 por ciento.

Mientras, la mediana del sondeo mantuvo las proyecciones de inflación de 3,4 por ciento para este año y de 3,2 por ciento para el 2015, las mismas que arrojó la consulta del mes pasado, debido a que los agentes están esperando mayor información de la economía local para determinar su impacto sobre los precios.

“El mercado está dando un compás de espera, la gente necesita ver si realmente va a haber una divergencia frente a las expectativas”, dijo Felipe Campos, director de estudios económicos de la correduría Alianza Valores.

En contraste, las proyecciones de depreciación del peso colombiano se acentuaron para el cierre de este año a 2.030 unidades por dólar, desde 1.975 que mostró el sondeo de septiembre, impactadas por la expectativa de menores flujos provenientes del crudo, el mayor generador de divisas del país.

“Desde la semana pasada se comenzó a comprar un nuevo discurso en Colombia y es que el país comienza a tener un problema con el petróleo, dado que la caída de esa materia prima está siendo mayor que el de otras”, agregó Campos.

En la misma línea, la divisa se debilitaría hasta 2.100 unidades por dólar al cierre del próximo año, frente al nivel de 2.050 unidades proyectado en la encuesta del mes pasado.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Silvio Cascione, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below