29 de octubre de 2014 / 12:23 / en 3 años

Colombia destaca como el país con más facilidades para los negocios en Latinoamérica: Banco Mundial

Vista de la ciudad de Bogotá desde las montañas. Imagen de archivo, 18 agosto, 2011. Colombia es el país de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios, según un informe del Banco Mundial que refleja una mejoría generalizada en el ambiente para los empresarios en la región, así como un fuerte incremento del ritmo de las reformas e instituciones más sólidas.Fredy Builes

SANTIAGO (Reuters) - Colombia es el país de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios, según un informe del Banco Mundial que refleja una mejoría generalizada en el ambiente para los empresarios en la región, así como un fuerte incremento del ritmo de las reformas e instituciones más sólidas.

El documento "Haciendo Negocios 2015: más allá de la eficiencia" destaca que las naciones de Latinoamérica y el Caribe están avanzando en la retirada de obstáculos para la actividad empresarial, al implementar al menos una reforma pro mercado la mitad de las 32 economías de la región entre el 1 de junio de 2013 y el 1 de junio de 2014.

Mención especial merece Colombia, que avanza de la posición 53 a la 34 en la clasificación general gracias a las 29 reformas puestas en marcha desde 2005, y es la que más destaca en Latinoamérica en este sentido, por delante de las 21 reformas de México y las 20 de Guatemala.

El reporte del Banco Mundial destaca como ejemplo la aprobación en Colombia de una ley que aumenta la seguridad de su sistema de transacciones, facilitando el acceso al crédito, al igual que la eliminación de obstáculos a la transferencia de propiedades.

Para ilustrar esta situación, reseña que "hace diez años, un empresario colombiano tardaba 48 días en importar bienes clave de ultramar; ahora solo tarda 13 días, lo mismo que uno en Portugal".

Para efectos del estudio, se excluyeron varias dimensiones de la gestión de negocios como aspectos de seguridad, tamaño del mercado, estabilidad macroeconómica y prevalencia de casos de soborno y corrupción.

Las cinco naciones con mejor desempeño regional según el informe son Colombia, Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (46), que se sitúan igualmente entre las más destacadas a nivel mundial en varias áreas.

"Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales", afirmó Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo del Banco Mundial.

Asimismo, aseguró que "acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad".

PROGRESO GENERALIZADO

Los progresos abarcan a todos los países de la zona, excepto Honduras. Entre las diez economías que más avanzan en sus indicadores en la zona de América Latina y Caribe desde el año pasado destacan Jamaica, que pasó del puesto 85 al 58, y Trinidad y Tobago, en el "top 10" global.

En el lado positivo, el informe valora los esfuerzos realizados por Costa Rica (83) para mejorar la coordinación en la instalación de servicios básicos, así como el aumento de las facilidades en el pago de impuestos por parte de las empresas.

Uruguay (82) implementó un sistema de inspección que reduce el tiempo de las gestiones en la aduana tanto para las importaciones como para las exportaciones. La simplificación y aceleración de las disputas comerciales también redundó en la solidez de los contratos.

Países como República Dominicana (84) y Ecuador (115) redujeron la dificultad en el comercio transfronterizo y mejoraron la protección a los inversores minoritarios. Además, en el caso del país caribeño, hubo avances en el sector crediticio y de la protección de los datos personales, si bien se dificultó el sistema de permisos de construcción.

Guatemala (73) consignó adelantos en la creación de negocios y en el pago de impuestos. En Centroamérica, Nicaragua (119) también logró halagos por facilitar los procesos para poner en marcha un emprendimiento, así como el acceso a la información sobre créditos. Panamá (52) exhibió, asimismo, mejorías en este último campo.

En la parte más baja de la tabla global de 189 países se encuentran Haití (180) y Venezuela (182), país que recibe críticas por el incremento de la dificultad para comenzar un negocio. Bolivia (157) subió las trabas al comercio a través de su fronteras al aumentar el tiempo de las gestiones aduaneras.

Dos grandes de la región como Brasil y Argentina tampoco aparecen en los puestos de honor del ranking, ocupando las posiciones 120 y 124, respectivamente. En relación a este último país, se reporta como negativo el encarecimiento de los permisos de construcción.

De México (39) se valora la mejora del acceso al crédito y la resolución de situaciones de insolvencia. Por primera vez, en el caso de las 11 economías analizadas con más de 100 millones de habitantes, el informe estudió el clima para los negocios en dos ciudades: México DF y Monterrey en el caso mexicano y Sao Paulo y Río de Janeiro en el brasileño.

A nivel global, Singapur encabeza el ranking de facilidad para hacer negocios, seguido por Nueva Zelanda, Hong Kong (China), Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.

Escrito por Carlos Serrano, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below