29 de octubre de 2014 / 13:13 / en 3 años

Banco Mundial insta a China a recortar objetivo de crecimiento para 2015 y centrarse en reformas

PEKÍN (Reuters) - China puede recortar su objetivo de crecimiento económico para el 2015 a un 7 por ciento sin afectar a su mercado laboral, dijo el Banco Mundial el miércoles, aún cuando instó a Pekín a dejar de fijar metas rígidas de expansión.

En la revisión que hace tres veces al año de la economía china, el Banco Mundial advirtió en contra de prolongar al próximo año su “ambicioso” objetivo de crecimiento para 2014 del 7,5 por ciento, asegurando que una decisión así podría distraer al Gobierno de sus planes reformistas.

Tras 30 años de vertiginosa expansión con dobles dígitos, que sacó a millones de chinos de la pobreza más absoluta pero también contaminó el aire, la tierra y las aguas de la vasta nación, China quiere rehacer su economía para generar un crecimiento más lento pero de mayor calidad.

Pero el proyecto de dejar que las fuerzas del mercado sustituyan a la planificación estatal en el manejo de la segunda mayor economía del mundo exigirá que China viva con tasas de crecimiento económico y aumentos de ingresos menos extremos, una situación subrayada por el Banco Mundial.

“Nuestro mensaje político es que el foco de atención debería centrarse en las reformas en lugar de cumplir con objetivos de crecimiento específicos”, dijo Karlis Smits, un economista de la oficina del Banco Mundial en Pekín, a los periodistas en una rueda de prensa.

“Creemos que un objetivo indicativo para 2015 de alrededor del 7 por ciento cumpliría (...) la clase de crecimiento indicativo necesario para mantener la estabilidad en el mercado laboral”, dijo.

El mensaje del BM sobre el empleo busca tener eco en Pekín, donde líderes del Partido Comunista temerosos de los disturbios sociales han dicho que su máxima prioridad política es tener un mercado laboral saludable.

Afectada por el descenso de la demanda a nivel doméstico mientras decaen el mercado de la vivienda y el crecimiento de la inversión, la economía china ha tenido un año convulsionado, aunque el Gobierno y el Banco Central pusieron en marcha varias medidas de apoyo para evitar una caída aún mayor.

En el trimestre que acaba en septiembre, la economía creció a su ritmo más lento desde la crisis global financiera y los analistas creen que China incumplirá su objetivo oficial de crecimiento por vez primera en 15 años.

El BM y otros analistas esperan que la expansión anual sea de un 7,4 por ciento, la más débil en 24 años, a escasa distancia de la meta del 7,5 por ciento.

Y el BM dejó claro que no recibirá con agrado un objetivo de crecimiento similar para China el próximo año.

“Una preocupación frecuente es que una política centrada en la satisfacción de un objetivo de crecimiento ambicioso, similar a uno fijado en el 2014, requeriría que las políticas macroeconómicas continúen orientadas a apoyar la demanda interna más que en las reformas”, declaró Smits.

Los comentarios del BM se hicieron eco de las palabras del Fondo Monetario Internacional, que dijo en julio que Pekín debería fijar un objetivo de crecimiento de entre el 6,5 y el 7 por ciento para 2015 y evitar las medidas de estímulo a no ser que la economía amenace con ralentizarse fuertemente a partir de ese nivel.

No se espera que Pekín anuncie su objetivo para 2015 hasta el próximo marzo.

Editado en español por Carlos Aliaga/Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below