29 de octubre de 2014 / 15:49 / hace 3 años

Economía chilena repunta por manufacturas, pero caída consumo freno impulso

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile anotó un inesperado impulso en septiembre, apoyada en factores estacionales, pero la contracción de la minería y del consumo restaron fuerza a un esperado repunte económico tras la marcada desaceleración en los últimos meses.

Un guardia de seguridad revisando un cargamento de cobre listo para ser despachado en el puerto de Valparaíso, Chile, ago 10 2009. La producción manufacturera en Chile anotó un inesperado impulso en septiembre, apoyada en factores estacionales, pero la contracción de la minería y del consumo restaron fuerza a un esperado repunte económico tras la marcada desaceleración en los últimos meses. REUTERS/Eliseo Fernandez

En el noveno mes, las manufacturas crecieron sorpresivamente un 5,0 por ciento, su mayor ritmo en dos años, lo que podría marcar un punto de inflexión tras varios meses de contracciones, aunque el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apeló a la prudencia ante la positiva cifra.

“Es importante que en el sector manufacturero tengamos un repunte. Con las cifras macroeconómicas hay que ser cauteloso”, dijo Arenas.

Agregó que no hay que quedarse sólo con las cifras de un mes, sino que “hay que estar viendo las tendencias, que son más importantes que las cifras en sí mismas”.

En septiembre el efecto calendario permitió contabilizar dos días hábiles adicionales, lo que permitió mejorar la producción de ramas industriales, como bebidas, alimentos y sustancias y productos químicos.[ID:nL1N0SO0UL]

La serie desestacionalizada avanzó un 1,7 por ciento.

“La gran sorpresa fue el gran incremento en la producción manufacturera, sobre las expectativas del mercado (...) Este sector ha presentado caídas interanuales en su producción en la mayor parte del año, con lo cual este aumento es una buena señal”, dijo un informe de Credicorp Capital.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza en la producción de manufacturas de 0,8 por ciento para septiembre.

Junto con el positivo desempeño de las manufacturas, también destacó la generación eléctrica que subió un 4,3 por ciento interanual en septiembre y el salto de un 55,5 por ciento de la superficie autorizada para edificación, su mayor variación en lo que va del año.[ID:nL1N0SO0RJ] [ID:nL1N0SO0TW]

MINERÍA Y CONSUMO CAEN

La producción de cobre, del que Chile es el principal abastecedor mundial, se contrajo un 5,0 por ciento en septiembre, debido a una menor ley y mantenciones programadas.

Las expectativas para el 2014 se han reducido para la minería del cobre por el retraso en la puesta en marcha de proyectos de importantes compañías, lo que redunda en un menor aporte al Producto Interno Bruto que atraviesa por una marcada desaceleración en los últimos meses.

Bajo ese panorama, el índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) cayó un 0,9 ciento interanual en septiembre, su primera contracción desde julio del 2009, en medio de la desaceleración que muestra la demanda.[ID:nC0N0QA01A]

Las ventas de los supermercados también disminuyeron un 1,9 por ciento interanual en septiembre. [ID:nL1N0SO0OW]

“Sin duda, el sector consumo aún no da muestras de recuperación en lo pronto, aunque esperamos que el estímulo monetario comience a ejercer impacto en las decisiones de consumo paulatinamente en adelante”, dijo Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios.

Para estimular la economía chilena, el Banco Central ha recortado su tasa de interés referencial en 200 puntos básicos en el último año, aunque tras la última rebaja modero su sesgo a neutral.

Con todo, algunos analistas estimaron que las cifras sectoriales, especialmente de la manufactura, ofrecerían un respiro transitorio respecto a la recuperación económica y entrega el mejor registro dentro del trimestre más bajo en actividad.

Así se espera que la economía haya crecido cerca de 2,0 por ciento en septiembre, por encima del 0,9 y 0,3 por ciento de julio y agosto, respectivamente.

Un sondeo de Reuters arrojó que la economía chilena habría crecido en torno a un 2,0 por ciento en septiembre, lo que implicaría una expansión cercana al 1,0 por ciento en el tercer trimestre.[ID:nL1N0SO1KR]

“En adelante esperamos recuperación gradual, de la mano con el traspaso de los estímulos monetarios en los sectores productivos de la economía”, dijo Credicorp.

Con contribución de Anthony Esposito, Felipe Iturrieta y Fabián Cambero

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below