31 de octubre de 2014 / 12:27 / hace 3 años

China dice que su sector fabril enfrenta crecientes vientos en contra

Un empleado trabaja en la línea de producción de una fábrica de automóbiles en Dalian. Imagen de archivo, 18 octubre, 2014. El Gobierno de China dijo el viernes que el sector manufacturero en la segunda economía más grande del mundo es estable pero enfrenta riesgos a la baja, advirtiendo sobre un excesivo optimismo en torno al crecimiento de las exportaciones del país asiático. REUTERS/Stringer

PEKIN (Reuters) - El Gobierno de China dijo el viernes que el sector manufacturero en la segunda economía más grande del mundo es estable pero enfrenta riesgos a la baja, advirtiendo sobre un excesivo optimismo en torno al crecimiento de las exportaciones del país asiático.

“La recuperación en la economía mundial sigue siendo complicada. No podemos ser optimistas sobre la situación de las exportaciones”, dijo Zheng Lixin, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en una sesión informativa.

La economía china ha tenido un año difícil, con un crecimiento que ha caído entre julio y septiembre a su menor nivel desde la crisis financiera global del 2008/09, debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y un enfriamiento en la demanda y la inversión locales.

“Algunas firmas enfrentan dificultades operacionales, mayormente reflejadas en el aumento de los costos generales, una débil demanda en el mercado y dificultades para el financiamiento y altos costos financieros”, dijo el portavoz del ministerio.

Como resultado, dijo que el Gobierno llevaría a cabo una acción política “específica” anunciada previamente y “adoptaría medidas más contundentes para asegurar el constante crecimiento industrial”.

El funcionario dijo que los costos financieros que enfrentan las manufactureras saltaron un 13,5 por ciento entre enero y septiembre respecto a igual periodo del año anterior, y estuvieron 5,6 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los ingresos de las fábricas.

Los gastos por intereses subieron un 11 por ciento, y estuvieron 2,7 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los ingresos de las firmas.

Para impulsar el crecimiento, China ha reducido los impuestos, acelerado algunos proyectos de inversión, ofrecido créditos a corto plazo a los bancos, instruido a los gobiernos locales a invertir sus presupuestos y reducir la cantidad de depósitos que algunos bancos mantienen como reservas para alentar el crédito.

Pero las medidas -que fueron lanzadas en un espacio de pocos meses- no han logrado sostener el ímpetu de crecimiento en la economía, llevando a las autoridades a tomar una de las decisiones políticas más drásticas este año al reducir las tasas de interés hipotecario en septiembre.

Fue la primera vez que China reduce las tasas de interés hipotecario desde la crisis financiera global.

Aún así, con algunos expertos como el Banco Mundial prediciendo que la desaceleración del mercado inmobiliario de China podría durar algunos trimestres más, muchos consideran que el panorama económico todavía es incierto.

Reporte de Kevin Yao. Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below