31 de octubre de 2014 / 18:08 / hace 3 años

Perú dice más del 80 pct bonos recientemente emitidos tienen como objetivo alargar y "desdolarizar" deuda

LIMA (Reuters) - Más del 80 por ciento de los bonos peruanos colocados el jueves en el mercado internacional por el equivalente a unos 3.040 millones de dólares tienen como objetivo alargar el vencimiento de la deuda y cambiar bonos denominados en dólares a moneda local, dijo el viernes ministro de Economía, Alonso Segura.

El ministro de economía de Perú, Alonso Segura, durante una entrevista en una estación de radio local en Lima. Imagen de archivo, 16 septiembre, 2014. Más del 80 por ciento de los bonos peruanos colocados el jueves equivalentes a unos 3.040 millones de dólares tienen como objetivo alargar la vida de la deuda y cambiar bonos denominados en dólares a moneda local, dijo el viernes ministro de Economía de Perú, Alonso Segura. REUTERS/Mariana Bazo

Perú, que cuenta con el grado de inversión de las principales agencias calificadoras del mundo, colocó en la víspera un bono soberano por 7.410 millones de soles (unos 2.540 millones de dólares) con vencimiento a 10 años y la reapertura de otro que vence el 2050, por unos 500 millones de dólares.

Segura dijo que la colocación total de papeles, que marcó el retorno de Perú al mercado internacional después de dos años, fue la operación integral más grande de la historia del país.

“Fue una operación exitosa”, afirmó Segura a periodistas al final de un evento sobre programas sociales en Perú.

“Más del 80 por ciento de la operación era en realidad un objetivo de administración de pasivos, (...) alargar la vida de la deuda y continuar desdolarizando, que es una estrategia continua que venimos implementando”, precisó el ministro.

Según un informe del Banco Central, la participación de deuda denominada en soles se ha ido elevando en los últimos años para pasar de un 15 por ciento en el 2004 a un 56 por ciento el año pasado del total de la deuda pública peruana.

El resto está denominado en varias monedas extranjeras, la mayoría en dólares. El cambio se enmarca dentro de una política de reducir la exposición al riesgo cambiario de la deuda.

La operación de administración de pasivos ocurre además en momentos en que la moneda local, el sol, viene depreciándose. En lo que va del año el dólar se ha apreciado un 4,25 por ciento frente a la moneda peruana.

Perú había acudido por última vez a los mercados internacionales en el 2012, cuando colocó el equivalente a 1.100 millones de dólares en una reapertura de bonos.

Segura afirmó asimismo que parte de la emisión de deuda, unos 500 millones de dólares, serán utilizados para atender los requerimientos del presupuesto del 2015.

Ahora “las necesidades de financiamiento del estado peruano son muy bajas”, dijo Segura al responder la pregunta sobre si se estaría planeando una nueva salida al mercado internacional.

La vuelta a los mercados internacionales se produce en momentos en que la actividad productiva de Perú ha frenado su ritmo de crecimiento, debido principalmente a la menor demanda de minerales de grandes consumidores globales como China.

La economía peruana se expandiría este año cerca de un 3 por ciento, de acuerdo a las estimaciones oficiales, casi menos de la mitad que lo proyectado a inicios de año.

La previsión para el 2014 está lejos del 5,8 por ciento de expansión del año pasado y del crecimiento potencial del país, estimado por economistas en torno al 6 por ciento.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha dicho que está alistando un nuevo paquete de impulso fiscal para ayudar a reactivar a la economía local, que se anunciaría en las próximas semanas, según el ministro Segura.

Reporte de Marco Aquino, editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below