3 de noviembre de 2014 / 17:53 / hace 3 años

Deflación es una posibilidad cada vez mayor en grandes economías: inversor Gross

NUEVA YORK (Reuters) - El conocido inversor de los mercados de deuda Bill Gross advirtió el lunes que existe un creciente riesgo de deflación pese a las agresivas políticas monetarias tomadas por los principales bancos centrales del mundo.

Imagen de archivo de Bill Gross, conocido inversor de mercados de deuda, durante la Morningstar Investment Conference en Chicago. 19 junio, 2014. Gross advirtió el lunes que existe un creciente riesgo de deflación pese a las agresivas políticas monetarias tomadas por los principales bancos centrales del mundo. REUTERS/Jim Young

En su segunda carta sobre perspectivas de inversión desde que renunció a Pimco -la firma de inversión en bonos de la que fue cofundador hace cuatro décadas- para sumarse a Janus Capital Group, Gross dijo que la inflación y la deflación eran “enemigas ambas de las estabilidad y el crecimiento”.

“Los precios varían, y aunque usualmente suben por estos días, algunas veces no lo hacen. Estamos en un momento de incertidumbre de ese tipo”, escribió Gross en su panorama de noviembre publicado el lunes.

Los casi 7 billones de dólares inyectados por los tres bancos centrales más importantes del mundo en el sistema financiero global desde la crisis financiera han logrado mayormente elevar los precios de las acciones en lugar de los costos de los bienes y los salarios de los trabajadores, indicó.

“Los precios están subiendo, pero no los precios correctos”, dijo Gross.

Gross, quien supervisa el Global Unconstrained Bond Fund de Janus, destacó cómo las acciones de la minorista online Alibaba pasaron de 68 a 92 dólares en el primer minuto al debutar en la bolsa, pero otros precios, incluidos los salarios, “simplemente quedan como están por años”.

“Una economía (la del sistema financiero) prospera, mientras que la economía (real) se marchita”, sostuvo.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo han lanzado múltiples rondas de medidas extraordinarias desde la crisis del 2008 para estabilizar sus economías y generar un nivel moderado de inflación.

Los resultados en su mayoría han sido desalentadores, puesto que ninguna de las tres autoridades monetarias ha tenido éxito en conseguir que la inflación se acerque a sus metas inflacionarias de alrededor de 2 por ciento.

“Ellos han hecho un muy buen intento por lograrlo. ¿O no?”, escribió Gross. “Cuatro billones de dólares en Estados Unidos, 2 billones de dólares en Japón y un billón de dólares provenientes del BCE que dirige (Mario) Draghi en la zona euro”, indicó.

“Ya no funcionan como antes, los billones parecen filtrarse por el tamiz de la inversión e innovación para ir directo a la mezcladora del mercado”, aseveró.

En septiembre, el índice de precios para gastos de consumo personal -la medición de inflación preferida de la Fed- se mantuvo por debajo del 2 por ciento por 29no. mes consecutivo.

Una subida de precios persistentemente floja puede indicar debilidad económica. Gross destacó que en la zona euro y en Japón los temores sobre una potencial deflación están creciendo.

Gross agregó que gran parte de la economía de Estados Unidos en el siglo actual ha estado basada en la ingeniería financiera más que en inversión e innovación.

“La economía real necesita dinero impreso, claro, pero mucho más necesita gasto de dinero, y eso debe venir del lado fiscal, donde los déficits son un anatema y los presupuestos equilibrados están cada vez más de moda”, explicó Gross.

“Parar las imprentas suena como una gran solución para la depreciación de nuestro poder de compra”, dijo, “pero hoy la impresión (de dinero) es algo sin lo que la economía global basada en los mercados financieros no puede vivir”, agregó.

Reporte de Jennifer Ablan; traducido por Marion Giraldo, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below