3 de noviembre de 2014 / 18:03 / en 3 años

ENTREVISTA-Fin de incertidumbre electoral en Brasil impulsará crecimiento: ejecutivo JPMorgan

Una bandera de Brasil en un sitio de construcción en Fortaleza. Imagen de archivo, 28 junio, 2014. Los necesitados proyectos de infraestructura y mejorías en las fábricas de Brasil retomarían su marcha sólida en los próximos meses ya que culminó la incertidumbre relacionada a la elección presidencial, dijo el máximo ejecutivo de JPMorgan Chase en el país. REUTERS/Dominic Ebenbichler

SAO PAULO (Reuters) - Los necesitados proyectos de infraestructura y mejorías en las fábricas de Brasil retomarían su marcha sólida en los próximos meses ya que culminó la incertidumbre relacionada a la elección presidencial, dijo el máximo ejecutivo de JPMorgan Chase en el país.

Una serie de proyectos que van desde construcción de carreteras y puertos a inversiones en los sectores de agricultura y servicios serán revisados luego de que la presidenta Dilma Rousseff fue reelecta por otros cuatro años el 26 de octubre, dijo a Reuters el miércoles pasado José Berenguer, director presidente de JPMorgan en Brasil.

Los desafíos para Rousseff se incrementan en el segundo término, incluyendo redefinir prácticas en el gasto del presupuesto y revivir la debilitada economía brasileña, aseguró el ejecutivo. Pero incluso si la mandataria no realiza los ajustes políticos necesarios a la velocidad que la mayoría de los inversores espera, Brasil está preparado para avanzar.

“Todos han sido tan pesimistas que creo que con los ajustes políticos correctos, podría incitar un rápido cambio para mejor en las expectativas”, dijo Berenguer. “Si tenemos un escenario mínimamente constructivo, podríamos entrar en un círculo virtuoso”, agregó.

Los mercados, que han mostrado una fuerte volatilidad durante el año en parte debido a la creciente incertidumbre política, “reabrirán”, dijo. Se espera que este año sea el peor para las ofertas públicas iniciales en más de una década, mientras que el número de fusiones y adquisiciones ha caído más de un 15 por ciento este año.

En conversaciones con participantes del mercado, Berenguer notó que los inversores permanecen “por debajo del promedio” sobre Brasil, o manteniendo una insuficiente cantidad de activos del país relativos a los portafolios referenciales.

Con la reñida carrera presidencial en el pasado, el Banco Central de Brasil actuó rápidamente para anclar las expectativas de inflación al subir la tasa de interés referencial Selic por primera vez en seis meses.

Según Berenguer, que se produzcan ofertas públicas iniciales y otras transacciones en el mercado de capitales dependerá de una recuperación de la confianza y el panorama macroeconómico en general.

La decisión del Banco Central se produjo en momentos en que los mercados discuten si Rousseff está dispuesta a revertir algunas de las políticas de su primer mandato para revivir el crecimiento.

La unidad de JPMorgan en Brasil está “preparada para operar bajo cualquier escenario de negocios”, afirmó Berenguer. El banco es el decimocuarto mayor del país, con activos por 28.000 millones de reales (11.230 millones de dólares), según datos del Banco Central.

Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below