4 de noviembre de 2014 / 13:43 / hace 3 años

Arabia Saudita refuerza su presencia en el mercado petrolero con nuevas refinerías

Centros de refinación de Rabigh Refining & Petrochemical Co. vistos cerca de Jeddah. Imagen de archivo, 12 noviembre, 2007. November 12, 2007. El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, está redefiniendo su presencia en el mercado para no sólo ser un gigante en la extracción de petróleo, sino también tener mayor presencia en los surtidores de combustible, gracias a dos nuevas refinerías. REUTERS/Ali Jarekji

DUBAI/KHOBAR Arabia Saudita (Reuters) - El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, está redefiniendo su presencia en el mercado para no sólo ser un gigante en la extracción de petróleo, sino también tener mayor presencia en los surtidores de combustible, gracias a dos nuevas refinerías.

Las dos modernas plantas añadirán una capacidad de 800.000 barriles por día (bpd) en capacidad de refinación en 2015, como parte de un ambicioso plan que verá como su capacidad de refinado aumenta hasta los 8 millones bpd en una década.

Aunque gran parte estará destinada a su economía de rápido crecimiento, siendo probable que la mayoría se consuma a nivel local dentro de 15-20 años, por ahora Riad se prepara para convertirse en un gran exportador de productos refinados del petróleo como gasolina, diésel y combustible para aviones.

Las exportaciones de crudo de este peso pesado de la OPEP han estado decayendo en los últimos meses, hasta sus niveles más bajos en casi tres años.

La compañía estatal Saudi Aramco y sus subsidiarias poseen o tienen participaciones en refinerías internacionales y locales, con una capacidad total mundial de refinado de 4,9 millones bpd, de las cuales controla accionarialmente 2,6 millones bpd, es decir, el sexto mayor del mundo en el sector.

En el reino, una refinería de 400.000 bpd conocida como SATORP, en Jubail, alcanzó su capacidad máxima a mediados de 2014 y otra planta de 400.000 bpd, la refinería Yasref en Yanbu, comenzó sus pruebas en septiembre, esperándose su primer cargamento de exportación de gas oil para diciembre.

El presidente ejecutivo de Aramco, Khaled al-Falih, dijo en mayo que las inversiones de la compañía en refinación superarán los 100.000 millones de dólares durante la próxima década, ya que los mercados de rápido crecimiento en Asia y Oriente Medio “nos convertirán en uno de los mayores actores en refinación del planeta por volumen”.

La compañía ha abierto oficinas en Europa y Singapur para vender más productos petroleros, afirmaron fuentes comerciales de la industria.

Arabia Saudita ha estado exportando mensualmente a Europa y Asia cientos de miles de toneladas de sus productos, y ya firmó acuerdos a través de su brazo comercial para vender este año combustible para aviones a Emiratos Árabes Unidos y gasolina a Kuwait y Bahrein, indicaron las fuentes.

Los sauditas exportaron 6,663 millones bpd de crudo por día en agosto, por debajo de los 6,989 millones bpd de julio, según los últimos datos oficiales de la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por su sigla en inglés).

Las exportaciones de petróleo en agosto fueron las más bajas desde marzo de 2011.

Al mismo tiempo, las exportaciones de productos en agosto alcanzaron un récord de 1,023 millones bpd, el nivel más alto al menos desde 2002, cuando la JODI comenzó a registrar sus datos. Esto supone un alza desde los 707.000 bpd del mes anterior y los 621.000 bpd de agosto de 2013.

Esto llevaría las exportaciones totales de petróleo saudita en agosto hasta los 7,686 millones bpd, cerca de sus niveles de exportación de crudo del año pasado.

Esta apuesta por la exportación de productos podría debilitar su posición en la OPEP, advirtieron algunos analistas.

Reporte adicional de Jessica Jaganathan en Singapur y Ron Bousso en Londres. Editado en español por Carlos Serrano y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below