5 de noviembre de 2014 / 4:48 / en 3 años

Kuroda del Banco de Japón dice que nuevo estímulo muestra compromiso con objetivo inflación

TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien la semana pasada sorprendió a los mercados financieros globales con la ampliación de un programa de estímulo monetario, dijo que el banco central está decidido a hacer lo que sea necesario para alcanzar su objetivo de una inflación del 2 por ciento en dos años.

El gobernador del Banco de Japón, Harushiko Kuroda, habla en una agencia de noticias en Tokio, 05 noviembre, 2014. Kuroda, quien la semana pasada sorprendió a los mercados financieros globales con la ampliación de un programa de estímulo monetario, dijo que el banco central está decidido a hacer lo que sea necesario para alcanzar su objetivo de una inflación del 2 por ciento en dos años. REUTERS/Toru Hanai

Kuroda también destacó que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) está dispuesto a flexibilizar la política monetaria de nuevo si los riesgos amenazan el logro de su objetivo de precios.

“No hay ningún cambio en nuestra política de tratar de alcanzar una inflación de un 2 por ciento en la fecha más temprana posible, con un horizonte temporal de más o menos dos años”, dijo el miércoles el jefe del banco central en un discurso en un seminario.

El BOJ sorprendió a los mercados financieros globales la semana pasada al expandir su enorme gasto de estímulo, en una admisión de que el crecimiento económico y la inflación no han rebotado tanto como se esperaba después de un aumento del impuesto sobre las ventas en abril.

Kuroda dijo que si bien las expectativas de inflación se han incrementado como una tendencia, el BOJ decidió adoptar la medida para adelantarse a los riesgos de que un desplome en los precios del petróleo desacelere la inflación al consumidor y retrase el progreso en dejar atrás la mentalidad deflacionaria del público.

“Con el fin de superar por completo la enfermedad crónica de la deflación, usted necesita tomar todos sus medicamentos. Un tratamiento médico a medias sólo empeorará los síntomas”, declaró.

Kuroda repitió la proyección del BOJ de que Japón probablemente alcanzará el objetivo de precios del banco central en algún momento del próximo año fiscal que comienza en abril del 2015, con el apoyo del programa ampliado de flexibilización cuantitativa y cualitativa.

Si bien destacó que la economía japonesa continuó recuperándose moderadamente, Kuroda dijo que las caídas en los precios de las materias primas podría ser riesgos para las perspectivas si reflejan una debilidad del crecimiento mundial.

Al desplegar inicialmente su programa de estímulo, el BOJ se comprometió a duplicar la base monetaria a través de compras agresivas de activos para lograr su objetivo de inflación del 2 por ciento en aproximadamente dos años.

Pero muchos analistas aún dudan de que la inflación se acelerará tan rápidamente en un país que ha estado sumido en la deflación desde hace casi dos décadas.

Reporte de Stanley White y Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below