5 de noviembre de 2014 / 9:54 / hace 3 años

Actividad empresarial zona euro sigue débil en octubre pese a recorte de precios: PMI

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro registró un impulso menor a lo esperado en octubre a pesar de una fuerte reducción en los precios, de acuerdo a unas encuestas reportadas el miércoles que dieron pocas razones para ser optimistas sobre el panorama de los próximos meses.

Una mujer de negocios en el paseo de La Defense, distrito financiero al oeste de París. Imagen de archivo, 10 abril, 2014. El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro cobró menos impulso que lo esperado en octubre a pesar de una fuerte reducción en los precios, de acuerdo con encuestas reportadas el miércoles que dieron pocas razones para ser optimistas sobre los próximos meses. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Las empresas han estado reduciendo los precios durante más de dos años y medio y el mes pasado lo hicieron en su mayor nivel desde inicios del 2010, cuando el bloque de la moneda única se encontraba en la fase más aguda de una crisis financiera.

El débil crecimiento y los nuevos descuentos añadirán presión al Banco Central Europeo (BCE) en su intento por evitar la deflación y llevar la inflación -que alcanzó un magro 0,4 por ciento en octubre- lejos de lo que considera una “zona de peligro”.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en sondeos a miles de empresas en toda la región y es visto como un buen indicador del crecimiento, sólo se aceleró levemente en octubre a 52,1 a partir de 52,0 en septiembre, su mínimo en 10 meses.

A pesar de que la cifra marca el decimosexto mes en que el índice ha estado por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción, la expansión tuvo un costo.

Un subíndice de los precios a la producción cedió a 47,1 desde 48,5 en septiembre, su lectura más baja desde febrero del 2010.

“La amenaza combinada de un estancamiento económico y crecientes riesgos de deflación se sumarán a la presión sobre el Banco Central Europeo para que haga más para estimular la demanda en la zona euro, fortaleciendo los llamados a favor de una flexibilización cuantitativa a gran escala”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Una flexibilización cuantitativa a gran escala es una de las últimas opciones en política monetaria que el BCE ha dejado, y aunque no está previsto que la entidad altere su política el jueves, ahora existe la posibilidad de que compre bonos soberanos, según un sondeo de Reuters esta semana.

Las noticias no fueron mejores para la dominante industria de servicios del bloque, donde el PMI tocó mínimos de siete meses de 52,3 y para este mes existen pocas posibilidades de una fuerte mejora.

Los nuevos negocios alcanzaron su menor nivel en casi un año, el trabajo atrasado disminuyó y las firmas redujeron su fuerza laboral por primera vez desde marzo. Esto presionó al índice de expectativas empresariales a mínimos de 16 meses de 59,3 a 57,2.

El PMI de Francia se contrajo aún más por debajo de la marca de 50 y el de Italia sugirió un estancamiento económico. El índice compuesto para Alemania, la mayor economía de Europa, mostró que el ritmo de crecimiento se desaceleró respecto al mes pasado.

“El PMI de la zona euro da lugar a una lectura sombría, pintando un panorama de una economía que está avanzando con dificultad y que es más probable que dé un giro para peor a que vuelva a la vida”, dijo Williamson.

Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below