5 de noviembre de 2014 / 14:38 / en 3 años

Banco holandés ING pagará ayuda estatal en forma anticipada ante aceleración de préstamos

Un hombre pasa frente al logo de ING Group NV en una de sus oficinas en Amsterdam. Imagen de archivo, 09 enero, 2014. ING Group NV, el mayor banco de Holanda, dijo que pagará el último tramo de la ayuda que recibió del Estado en forma anticipada esta semana, señalando un dividendo extra para accionistas debido a que el crecimiento del crédito llevó a un salto en las ganancias antes de impuestos.Toussaint Kluiters/United Photos

ÁMSTERDAM (Reuters) - ING Group NV, el mayor banco de Holanda, dijo que pagará el último tramo de la ayuda que recibió del Estado en forma anticipada esta semana, señalando un dividendo extra para accionistas debido a que el crecimiento del crédito llevó a un salto en las ganancias antes de impuestos.

En su primer trimestre completo como un negocio sólo de banca, las ganancias subyacentes antes de impuestos de ING a partir de sus operaciones bancarias subieron más de un tercio, a 1.500 millones de euros (1.880 millones de dólares), superando el promedio de los pronósticos de analistas de 1.400 millones de euros.

ING, otrora símbolo global del capitalismo holandés y todavía el octavo mayor banco de Europa por valor de mercado, se vio forzado a hacer recortes en los años tras la crisis financiera.

En el 2008, recibió 10.000 millones de euros en ayuda estatal y vendió muchos de sus negocios internacionales.

En julio, ING vendió una participación de su brazo de seguros NN Group para cumplir con las condiciones del paquete de rescate.

Al anunciar el repago anticipado del tramo final de ayuda de 1.000 millones de euros, el presidente ejecutivo de la compañía, Ralph Hamer, dijo que el banco estaba viendo señales de una recuperación en su mercado base y de mejoras estructurales en partes de Europa.

"Tuvimos que cumplir dos hitos este año antes de considerar un pago anticipado: una OPI exitosa de la compañía de seguros y el (...) resultado exitoso de la revisión de calidad de activos y pruebas de solvencia", declaró Hamer en una teleconferencia con periodistas.

ING aprobó cómodamente la revisión del Banco Central Europeo el mes pasado, con una tasa de capital común tier 1 de 10,1 por ciento a fines del 2013, bastante por sobre del mínimo requerido de un 8 por ciento.

"Fuimos capaces de extender más crédito a las economías en las que estamos activos", comentó Hamer, quien agregó que existen señales de una recuperación impulsada a nivel local en Holanda, pese a problemas en Alemania, el principal motor de crecimiento de la zona euro.

"Veo recuperación en Irlanda y España. Recuperaciones estructurales", dijo en un video publicado en el sitio web del banco.

"Y vemos que el BCE está apoyando al crecimiento con más reducciones de las tasas de interés", añadió.

Las acciones de ING subían un 1,2 por ciento a las 0900 GMT, más que el índice AEX de la Bolsa de Ámsterdam, que avanzaba un 0,9 por ciento.

(1 dólar = 0,7981 euros)

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below