5 de noviembre de 2014 / 17:33 / en 3 años

RESUMEN- Sector de servicios de EEUU se desacelera, pero nóminas privadas aumentan en octubre

WASHINGTON (Reuters) - La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos se desaceleró por segundo mes consecutivo en octubre, lo que sugiere cierta pérdida de impulso en la economía a comienzos del cuarto trimestre.

Una cajera en un supermercado de la cadena Walmart en Bentonville, EEUU, jun 6 2014. La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos se desaceleró por segundo mes consecutivo en octubre, lo que sugiere cierta pérdida de impulso en la economía a comienzos del cuarto trimestre. REUTERS/Rick Wilking

Sin embargo, la economía permanece en terreno sólido ya que otros datos publicados el miércoles mostraron un repunte en las contrataciones del sector privado el mes pasado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de servicios bajó a 57,1 el mes pasado desde una lectura de 58,6 en septiembre, alejándose más del 59,6 de agosto que marcó el máximo posterior a la recesión.

Aún así, el sondeo mostró que el sector clave de servicios, que responde por más o menos dos tercios de la economía, permaneció sólidamente en modalidad de crecimiento. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

“La reciente moderación en los sondeos es ampliamente consistente con nuestra visión de que el crecimiento se enfrió entre el tercer y el cuarto trimestre”, comentó el economista de JPMorgan Daniel Silver, en Nueva York.

En forma separada, el informe nacional de empleo del procesador de nóminas ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 230.000 en octubre, en su séptimo mes consecutivo de creación de más de 200.000 puestos de trabajo.

En septiembre, las contrataciones privadas subieron en 225.000.

El aumento del empleo el mes pasado se verificó en todos los sectores y las medianas empresas contrataron al mayor número de trabajadores en más de siete años.

“La economía está creciendo lo suficientemente rápido como para reducir la tasa de desempleo por los motivos correctos”, comentó el economista financiero jefe de MUFG Union Bank, Chris Rupkey, en Nueva York.

REVISIÓN DEL PIB

El dato de empleo contribuyó al alza de las acciones. Los inversores también se sintieron alentados por las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que colocaron al Partido Republicano -considerado como más amistoso con los mercados- en control del Senado.

El dólar se fortalecía frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían.

Los analistas consideran que un fortalecimiento del mercado laboral moderará parte de la desaceleración económica prevista, provocada en parte por la debilidad de la demanda global, especialmente en mercados clave, como China y la zona euro.

Varios datos económicos, desde gasto del consumidor, comercio y gasto de las empresas sugieren que la economía terminó el tercer trimestre con menos fuerza y encaminada a una mayor moderación en los últimos tres meses del año.

La estimación inicial del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre es de una expansión a ritmo anual del 3,5 por ciento, pero el débil dato de comercio implica que el crecimiento podría ser reducido a una tasa cercana al 3 por ciento.

Las cifras de ADP son publicadas antes del informe más completo de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que será publicado el viernes, y que incluye tanto al empleo en el sector público como en el privado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que el empleo en Estados Unidos habría crecido en 231.000 puestos de trabajo en octubre, menos que los 248.000 de septiembre.

Reporte de Lucia Mutikani y Dan Burns. Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below