6 de noviembre de 2014 / 9:54 / en 3 años

Bolsas de Asia ceden luego de que caída de materias primas eclipsa optimismo sobre EEUU

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el jueves luego de que los precios de una serie de materias primas retrocedieron por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial, y la bolsa de Tokio cayó después de registrar fuertes ganancias en un repunte inspirado por el estímulo del Banco de Japón.

Personas observan una pantalla electrónica que muestra índices económicos en Tokio. Imagen de archivo, 20 octubre, 2014. Las bolsas de Asia caían el jueves luego de que los precios de una serie de materias primas retrocedieron por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial, y la bolsa de Tokio cayó después de registrar fuertes ganancias en un repunte inspirado por el estímulo del Banco de Japón. REUTERS/Yuya Shino

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón llegó a caer un 0,5 por ciento, liderado por descensos en Australia y China, bajo presión por las preocupaciones sobre un crecimiento ralentizado en la segunda economía más grande del mundo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,9 por ciento luego de que los especuladores recogieron ganancias de su repunte de más de un 8 por ciento en los últimos tres días por la sorpresiva decisión del Banco de Japón de ampliar su estímulo monetario el viernes pasado.

Eso provocó una recompra instintiva del yen, lo que llegó a que el dólar se debilitara frente a la moneda japonesa a 114,55 unidades después de haber alcanzado un máximo en siete años de 115,52 yenes.

Aún así, unos datos económicos estadounidenses en buena parte sólidos y las expectativas de unas políticas favorables a las empresas tras una victoria electoral del Partido Republicano apoyaban al dólar.

El procesador de nóminas de pagos ADP reportó un sólido crecimiento del empleo en el sector privado estadounidense en octubre, un buen augurio para los datos laborales que serán anunciados el viernes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 87,348, cerca de un máximo en cuatro años de 87,606 que anotó el miércoles.

La victoria republicana también ayudó a que el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraran en máximos históricos, impulsados por ganancias de las acciones energéticas y financieras que se cree serán beneficiadas por regulaciones poco estrictas.

El euro operaba bajo presión el jueves, aunque la moneda común podría ver un rebote si el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, modera su disposición a ofrecer un mayor estímulo monetario debido a la oposición interna a la flexibilización cuantitativa.

“Creo que va a ser difícil que el BCE adopte nuevas medidas ahora, por lo que el escenario base sería que Draghi ofrezca algunas señales de una posible flexibilización en el futuro”, dijo Ayako Sera, economista senior de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank.

El euro cotizaba a 1,2483 dólares, cerca de un mínimo en dos años de 1,2439 dólares que tocó el lunes, debilitado por las preocupaciones de que la economía de la zona euro pueda caer en una recesión y deflación.

Un dólar fuerte minaba el argumento a favor de la inversión en los metales preciosos, enviando el precio del oro y la plata a mínimos en cuatro años y medio.

El oro al contado llegó a caer un 2,3 por ciento el miércoles a 1.137,40 dólares por onza. El jueves cotizaba a 1.143,80 dólares.

Los precios del petróleo extendían su rebote desde mínimos en varios años después de que estalló un incendio el miércoles en una oleoducto al norte de la capital de Arabia Saudita.

Una fuente de seguridad dijo que el accidente “no era obra de terroristas”, mientras que una fuente de seguridad estadounidense dijo que la evaluación de Washington era que el incendio fue causado por labores defectuosas de reparación.

Un aumento menor que lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos también apoyaba los precios. El petróleo estadounidense operaba a 78,70 dólares por barril, lejos de los mínimos en dos años que alcanzó el martes de 75,84 dólares.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below