6 de noviembre de 2014 / 23:23 / hace 3 años

Perú alista medidas para impulsar la competitividad y evalúa cambio tributario

LIMA (Reuters) - El Gobierno peruano espera lanzar antes de fin de año nuevas medidas para generar más competitividad y productividad en el país y evalúa cambios tributarios para estimular el crecimiento económico, dijo el jueves el ministro de Economía, Alonso Segura.

El ministro dijo que en un "horizonte cercano" no espera implementar nuevas medidas de impulso fiscal, tras lanzar más temprano una inyección de 546 millones de dólares para reactivar la economía, que crecería este año poco menos del 3 por ciento, casi la mitad de expansión anotada el año pasado.

"Estamos viendo más medidas que tengan un impacto que ayude en el mediano plazo a generar empleo, a crecer más, a generar mayor competitividad y productividad que sostenga el crecimiento", dijo Segura en una entrevista con Reuters.

"Antes de fin de año queremos hacer otros anuncios de un conjunto de medidas", afirmó en su despacho en el centro de Lima.

La economía de Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración debido principalmente a la caída de sus exportaciones por una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

Segura afirmó asimismo que el Gobierno del presidente Ollanta Humala está evaluando algunos cambios tributarios y se tomaría una decisión en "tres semanas o antes de fin de año".

"La naturaleza (de los cambios) no te la puedo especificar, pero lo único que hemos excluido es el tema del IGV (Impuesto a las Ventas) por tanta insistencia", dijo.

A la pregunta de que si en la evaluación está incluida el tema de una rebaja del Impuesto a la Renta, el ministro afirmó: "Claro, pero como una evaluación, no estamos diciendo que vamos a reducir (el impuesto a la) renta, estamos mirando".

FACTORES EXTERNOS

Perú ha puesto en marcha desde hace varios meses medidas para oxigenar la actividad productiva local, mientras que por el lado de política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario.

El ministro dijo que las medidas ya están dando sus primeros frutos con algunas señales de recuperación económica, que se sentirán con mayor fuerza en la segunda mitad del próximo año.

"Lo importante es que Perú debe llegar a esa tasa de crecimiento de 6 por ciento como velocidad crucero", dijo.

Respecto al impacto global por el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, que traería como consecuencia un alza de las tasas de interés en ese país, el ministro dijo que siente tranquilo por la fortaleza macroeconómica de Perú.

"No creemos que haya pues una salida vertiginosa (de capitales), los flujos hacia el Perú son flujos afortunadamente de largo plazo en su gran mayoría", refirió el ministro.

Segura dijo que en Perú, cuyas reservas en el Banco Central son un 32 por ciento del PIB local, los flujos de corto plazo suman sólo un 20 por ciento y eso "nos una fortaleza intrínseca para enfrentar cualquier situación de ese tipo".

El funcionario consideró que más importante para el país andino es China, su mayor comprador del cobre.

"Más relevante para Perú son los precios de los commodities y China, que ahora está en un aterrizaje suave", dijo Segura.

"Creemos que la situación externa no va ser necesariamente favorable, en el mejor de los casos va ser una situación externa neutra, o moderadamente desfavorable", agregó el funcionario.

Reporte de Marco Aquino Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below