7 de noviembre de 2014 / 17:34 / en 3 años

SONDEO-LATAM Airlines registraría ligera pérdida en 3er trim por efecto Mundial de Brasil

SANTIAGO (Reuters) - LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría una ligera pérdida en el tercer trimestre, ya que un repunte de las ventas a partir de agosto no habría sido suficiente para contrapesar el efecto negativo en la demanda del Mundial de Fútbol de Brasil.

Un avión de la chilena LAN aterriza en el aeropuerto internacional de Lima. Imagen de archivo, 05 noviembre, 2014. LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría una ligera pérdida en el tercer trimestre, ya que un repunte de las ventas a partir de agosto no habría sido suficiente para contrapesar el efecto negativo en la demanda del Mundial de Fútbol de Brasil. REUTERS/Mariana Bazo

El conglomerado, que une las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, anotaría perjuicios por 1 millón de dólares en el período julio-septiembre, según la mediana de estimaciones de siete corredurías en un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En el tercer trimestre del 2013, la empresa anotó ganancias por 52,1 millones de dólares.

El amplio rango de proyecciones fluctuó entre pérdidas de 31 millones y utilidades de 18 millones de dólares, con cuatro de los encuestados anticipando perjuicios y los tres restantes ganancias.

El promedio de las estimaciones fue de una pérdida de 2,4 millones de dólares.

De concretarse la estimación, LATAM sumaría cuatro trimestres seguidos con pérdidas.

Desde la fusión que dio origen a la empresa en junio del 2012, LATAM ha registrado sólo dos trimestres con ganancias.

“El resultado operacional del tercer trimestre seguiría presionado por los efectos remanentes del mundial de fútbol, aunque compensado por las ventas estacionales”, explicó EuroAmerica en un informe.

La empresa ya había anticipado que el torneo disputado entre junio y julio golpearía la demanda corporativa en Brasil, el principal mercado donde participa.

De hecho, el tráfico de pasajeros del grupo anotó una caída interanual del 1,4 por ciento en el séptimo mes, afectado principalmente por un menor desempeño de su negocio en Brasil, aunque en agosto y septiembre informó de aumentos en la demanda.

Los encuestados también citaron un aumento de la competencia en los vuelos de largo alcance y la depreciación del real frente al dólar como otros factores que habrían presionado los resultados de la firma en el tercer trimestre.

Las ventas del conglomerado de aerolíneas habría bajado un 4,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 3.200 millones de dólares.

En tanto, el EBITDAR -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría disminuido un 15 por ciento, a 528 millones de dólares.

El grupo anticipó recientemente que tendría que incluir en los resultados que informe en Brasil y Estados Unidos un impacto de 150 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre, debido al efecto de una reforma tributaria que recientemente entró en vigencia en Chile.

Con la estimación trimestral, el grupo acumularía pérdidas por 101,2 millones de dólares en los primeros nueve meses, lo que se compara con los 234,9 millones de dólares en perjuicios que informó para el lapso del 2013.

LATAM, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En el sondeo participaron Santander GBM, LarrainVial, Bice Inversiones, Credicorp, BCI, CorpResearch y EuroAmerica.

Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below