7 de noviembre de 2014 / 21:04 / hace 3 años

Alta inflación y bajo crecimiento en Chile serán transitorios, dicen autoridades

SANTIAGO (Reuters) - La alta inflación que Chile registró en octubre, la mayor en cinco años, y un crecimiento económico decepcionante deberían revertirse en los próximos meses, aseguraron autoridades, en medio del escepticismo del mercado.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que la inflación anotó un fuerte avance del 1,0 por ciento en el décimo mes del año -un nivel no visto desde septiembre del 2009-, empujada por efectos estacionales, la depreciación del peso y el impacto de la reforma tributaria.[nL1N0SX0L8]

La cifra se ubicó muy por encima del 0,4 por ciento que esperaba el mercado y de los pronósticos de las autoridades.

“Es una materia que no nos deja indiferentes, es un número superior a lo que esperábamos. En nuestro diagnóstico seguimos entendiendo que ésta es una materia transitoria, ha sido más persistente que lo esperado”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Con el dato de octubre, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 5,7 por ciento -su nivel más alto desde enero del 2009- y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento, muy por encima del rango de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central de Chile en un horizonte de largo plazo.

Las elevadas cifras se conocieron poco antes de una reunión de coordinación entre el ministro Arenas y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.[nC0N0QA01M]

El jefe del banco central explicó que parte de la inflación de octubre estuvo motivada por efectos que se darían una sola vez, como los estacionales en los alimentos o el impacto de la puesta en marcha de una reforma tributaria.

“Seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios”, dijo Vergara a la salida de la reunión.

“No estamos tranquilos, no nos deja indiferente una inflación como la que hoy día conocimos (...) Pero una economía que se ha desacelerado, donde hay bajas presiones de demanda y además hay una inflación externa que es muy baja, creemos que la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra meta”, aseguró.

DUDAS Y CUENTAS ALEGRES

El optimismo de las autoridades contrasta con la cautela del mercado, que elevó sus pronósticos de inflación para el año tras conocerse las últimas cifras.

“Ciertamente la convergencia hacia el rango meta del Banco Central va a demorar un poco más de lo que se esperaba, muy probablemente vamos a terminar el año con una inflación acumulada sobre el 5 por ciento”, dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

En todo caso, la alta inflación favoreció a las acciones de los principales bancos chilenos, debido a que este dato impulsa los resultados de las prestamistas en el último trimestre del año.[ID:nL1N0SX0XH]

“El efecto en los resultados de corto plazo de la banca se vería ayudado por el dato, (en el) ítem de márgenes de interés neto, que van a seguir siendo estables pese a que el mercado esperaba una desaceleración importante”, explicó Andrés Galarce, analista de la correduría EuroAmerica.

El peso chileno también sintió el efecto de una alta inflación y sacó fuerzas para avanzar frente al dólar, alentado porque los elevados precios al consumidor afianzaron las expectativas del cierre del ciclo de bajas de la tasa de interés clave.[nL1N0SX1LN]

Los recortes de la tasa practicados en los últimos doce meses restaban atractivo a la entrada de capitales.

El fin del ciclo de recortes de la tasa clave, que fue de 200 puntos básicos hasta octubre, ocurre en momentos en que la economía no levanta cabeza.

Esta semana se conoció que la actividad económica chilena creció un 1,4 por ciento en septiembre, por debajo de lo esperado, sembrando dudas en el mercado sobre si la actividad alcanzó su punto de inflexión para iniciar una gradual recuperación en el último trimestre del año.

“Mantenemos la visión de que el tercer trimestre va a ser el más bajo (en términos de crecimiento) en el año y nosotros estamos esperando para el cuarto trimestre una moderada recuperación”, dijo el ministro Arenas.

No obstante, las cifras de intercambio comercial de octubre no muestran señales de un repunte de los envíos o de la demanda interna.

El Banco Central informó más temprano un superávit comercial de 563 millones de dólares en octubre, favorecido por una fuerte caída en las importaciones del 13,8 por ciento y un retroceso menor de las exportaciones, de un 9,9 por ciento.[nL1N0SX0NX]

Dentro de las exportaciones se destacó la baja de los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, con un retroceso del 15,9 por ciento.[nC0N0QA01L]

Con contribución Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below