8 de noviembre de 2014 / 18:03 / en 3 años

Importaciones de materias primas de China retroceden en octubre pese a debilidad de precios

SHANGHÁI (Reuters) - Las importaciones chinas de la mayoría de las principales materias primas cayeron en octubre frente al mes anterior por factores estacionales y la debilidad económica, y el cobre fue el único punto positivo, ya que el comercio volvió gradualmente a la normalidad tras un escándalo financiero.

El panorama de la demanda de mineral de hierro y carbón para el resto del año sigue siendo desalentador, dijeron analistas, debido a que las siderúrgicas comenzaron a reducir la producción ante la continua debilidad de la demanda y una habitual desaceleración en el consumo en el invierno boreal.

Las tarifas de importación de carbón desde octubre también hacen que los suministros del exterior sean poco rentables.

"La caída en la mayoría de las materias primas es un reflejo de la débil demanda doméstica, con el sector inmobiliario, un impulsor económico clave, todavía débil", dijeron analistas de Minsheng Securities en una nota.

"Dados los elevados inventarios y las incertidumbres económicas para el resto del cuarto trimestre, las compañías serán cautas a la hora de reabastecerse, de modo que las importaciones probablemente se debilitarán en los próximos meses", agregó.

Otros datos publicados el sábado también mostraron que las importaciones y exportaciones de China se desaceleraron en octubre, reforzando las señales de fragilidad en la segunda mayor economía del mundo que podrían llevar a autoridades a poner en marcha nuevas medidas de estímulo.

COBRE

Las importaciones de cobre subieron un 2,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior, a 400.000 toneladas, superando las expectativas de que caería debido a un feriado de una semana previamente en el mes, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

El aumento de las importaciones de cobre -el segundo mes consecutivo al alza- se produce tras meses a la baja tras un escándalo financiero en operaciones con metales conocido en mayo, y sugiere que los bancos han reanudado gradualmente los préstamos y que la confianza ha mejorado.

PETRÓLEO

China importó 24,09 millones de toneladas de crudo en octubre, o 5,67 millones de barriles por día, una baja de 15,5 por ciento en una base diaria respecto al mes anterior, pero un alza de 2,25 por ciento en comparación al año pasado.

Las importaciones totales en los primeros 10 meses subieron un 9,2 por ciento interanual, a 252,6 millones de toneladas.

El declive en las importaciones se produjo pese a una caída de casi un 10 por ciento en los precios globales del crudo en el mes, lo llevó al Brent a mínimos de cuatro años.

China, el mayor importador mundial de crudo, también fue un exportador neto de productos refinados de petróleo, con las exportaciones excediendo a las importaciones en 0,86 millones de toneladas en octubre.

MINERAL DE HIERRO, CARBÓN Y SOJA

Los embarques de mineral de hierro cayeron un 6,3 por ciento desde un máximo en el mes anterior, a 79,39 millones de toneladas en octubre, ya que las siderúrgicas redujeron su producción ante una menor capacidad.

Las importaciones de carbón cayeron un 5 por ciento respecto al mes anterior y bajaron casi un 22 por ciento frente al año pasado, a 20,13 millones de toneladas en octubre.

En tanto, las importaciones de soja en el mayor comprador mundial cayeron un 18,5 por ciento frente al mes pasado, a 4,10 millones de toneladas.

Reporte de Fayen Wong; Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below