6 de diciembre de 2014 / 16:58 / en 3 años

Fiscal congela las cuentas de ex jefes del Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El principal fiscal del Vaticano ha congelado 16 millones de euros en cuentas bancarias de propiedad de dos ex administradores del banco del Vaticano y de un abogado como parte de una investigación por la venta de inmuebles del Vaticano en la década de 2000, según la orden de congelamiento y otros documentos legales.

El principal fiscal del Vaticano ha congelado 16 millones de euros en cuentas bancarias propiedad de dos ex administradores del banco del Vaticano y de un abogado, como parte de una investigación por la venta de inmuebles propiedad del Vaticano en la década de 2000, según la orden de congelamiento y otros documentos legales. En la imagen, una vista de la Santa Sede REUTERS/Alessandro Bianchi

El fiscal Gian Piero Milano dijo que sospechaba que los tres hombres, el ex presidente del banco Angelo Caloia, el ex director general Lelio Scaletti y el abogado Gabriele Liuzzo, pudieran haber malversado dinero mientras administraban la transacción de 29 edificios vendidos por el banco del Vaticano a compradores, principalmente italianos, entre 2001 y 2008, según una copia de la orden de congelamiento revisada por Reuters.

El dinero en las cuentas de los tres hombres “procede de malversación en la que estaban implicados”, dijo Milano en la orden, fechada el 27 de octubre.

La investigación de Milano sigue a una auditoría del banco del Vaticano por parte de consultores financieros ajenos a la Santa Sede encargada el año pasado por la actual administración del banco. Previamente este año, el banco del Vaticano también presentó una demanda legal contra los tres hombres. No hay cargos contra ellos.

La investigación es parte de un esfuerzo para mejorar la transparencia de la administración y finanzas del Vaticano que se ha acelerado con la llegada del Papa Francisco. El Pontífice argentino fue elegido en 2013 para hacer a la Iglesia católica más transparente ante sus 1.200 millones de fieles.

Liuzzo, de 91 años, confirmó en una entrevista telefónica que sus cuentas habían sido congeladas. Añadió que las acusaciones del fiscal eran “basura” y que todo el dinero de las ventas de los edificios había ido al banco.

Caloia, de 75 años, no respondió a preguntas enviadas por correo electrónico ni a las llamadas telefónicas a su casa y a su oficina en busca de comentarios. Scaletti, de 88 años, no respondió a mensajes enviados a su casa.

El periodo de las ventas de edificios cubre siete años y dos papados, cuando la administración del Vaticano a menudo operó sin supervisión.

Ernst von Freyberg, un empresario alemán que dirigió el banco desde marzo de 2013 a julio de 2014 y trabajó para aplicar estándares financieros europeos, encargó el año pasado una auditoría independiente de la venta de propiedades que habían pertenecido al banco.

La auditoría, que ha sido revisada por Reuters, detalla las ventas de 29 inmuebles, principalmente en Roma y Milán.

En la orden de congelación, Milano dijo que Caloia y Scaletti regularmente presentaron menores beneficios de las ventas inmobiliarias en los libros oficiales del Vaticano.

Los hombres supuestamente habría recibido la diferencia entre los precios de venta reales y la cantidad oficialmente registrada separadamente y a menudo en efectivo, según la orden.

Parte de los beneficios se depositó en una cuenta de un banco de Roma que no estaba registrada en el balance del banco, dijo el fiscal.

El fiscal dijo que unos 57 millones de euros fueron supuestamente desviados ilegalmente entre 2001 y 2008. Liuzzo, el consultor legal, recibió parte de los fondos, según la orden de congelamiento.

En una entrevista telefónica, Liuzzo dijo que siempre había actuado según las órdenes del presidente del banco y de su director general.

No está claro si Milano ha terminado su investigación. Según una persona cercana a las pesquisas, el fiscal podría buscar la implicación de autoridades italianas porque la mayoría de las ventas tuvieron lugar en Italia.

Reporte de Alessandra Galloni y Paolo Biondi. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below