8 de diciembre de 2014 / 9:59 / en 3 años

Bolsas de Asia ceden, datos sombríos de la región contrarrestan cifras de empleo EEUU

TOKIO (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía el lunes luego de que unos datos sombríos destacaron la debilidad de las principales economías de la región y moderaron el impulso que ofrecieron unas cifras de empleo en Estados Unidos mejores que las previstas.

El dólar cotizaba cerca de máximos en varios años frente al yen después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos saltaron por el sólido reporte de empleo en ese país.

Datos reportados el lunes mostraron que el desempeño comercial de China en noviembre fue mucho más débil que lo esperado, mientras que la economía de Japón se contrajo en el tercer trimestre aún más que lo reportado inicialmente.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a un máximo en siete años y medio luego de que la revisión a la baja del PIB de Japón fue contrarrestada en buena parte por el impacto positivo de un yen más débil.

El índice surcoreano KOSPI perdió un 0,4 por ciento y las acciones de Singapur y Malasia también cayeron.

El índice compuesto de Shanghái ganó un 2,9 por ciento después de que los datos chinos pesimistas aumentaron la esperanza de que Pekín implementará más medidas de estímulo para apuntalar su economía.

“Sorprendentemente, las importaciones (de China) se contrajeron un 6,7 por ciento interanual - su peor desempeño desde la crisis de Lehman (exceptuando el período volátil relacionado con el Año Nuevo Lunar)”, dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong.

“Esto es en parte un reflejo de los precios de las materias primas y efectos de base, pero estos dos factores no pueden explicar completamente la cifra débil de las importaciones y tenemos que asumir que la pobre demanda interna ha jugado un papel. Esto significa que aumentará la presión para que el Gobierno haga más por estimular el crecimiento”, agregó.

Los datos chinos y japoneses decepcionantes contrastan con las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos reportadas el viernes que mostraron que el empleo aumentó en noviembre en 321.000 puestos de trabajo, superando fácilmente los pronósticos de 230.000.

El dólar se mantenía estable en 121,515 yenes tras tocar un nuevo máximo en siete años de 121,860 unidades. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, rondaba cerca de un máximo en cinco años y medio de 89,467.

Un dólar alcista pesaba sobre el petróleo, ya que hacía que las materias primas denominadas en la moneda estadounidense fueran menos asequibles para los tenedores de otras monedas.

El crudo Brent de Londres perdía 92 centavos a 68,15 dólares el barril, acercándose a un mínimo en cinco años de 67,53 dólares alcanzado la semana pasada.

La moneda estadounidense se mantenía firme frente al euro, que languidecía cerca de un mínimo en dos años de 1,2270 dólares.

Reporte adicional por el Equipo de Economía de China. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below