8 de diciembre de 2014 / 15:13 / hace 3 años

Corte Suprema EEUU rechaza apelación de BP para frenar pago a algunas firmas por derrame

Imagen de archivo de unos barcos cisterna tratando de contener las llamas en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en la costa afuera de Luisiana, EEUU, abr 21 2010. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes el intento de la petrolera británica BP de frenar los pagos a ciertos negocios que aseguraron que se les debe dinero por las pérdidas que sufrieron debido al gigantesco derrame de crudo en el Golfo de México del 2010.U.S. Coast Guard/Files/Handout IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la objeción de BP a un acuerdo multimillonario por el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010, que la petrolera considera ha permitido a ciertas empresas obtener pagos pese a que no se han podido rastrear las pérdidas que les provocó el accidente.

La decisión del tribunal de no escuchar la apelación de la petrolera con sede en Londres es el último revés para BP, que está tratando de limitar los pagos por el desastre que causó la muerte de 11 personas y provocó el derrame de petróleo más grande de Estados Unidos en aguas profundas.

La acción de la corte significa que BP tendrá que realizar los pagos debido a que se mantendrá el acuerdo con los afectados por el derrame.

BP firmó en 2012 un acuerdo para compensar a las compañías que reclaman pérdidas financieras debido al derrame. Pero desde entonces, BP ha sostenido que el acuerdo ha sido interpretado incorrectamente por Patrick Juneau, administrador judicial del fondo del pacto, lo que le ha obligado a pagar a empresas que no han podido demostrar daños.

La objeción de BP reclamaba por las llamadas pérdidas económicas empresariales, una parte clave de la solución. BP ha pagado 2.300 millones de dólares por este ítem, fuera de los 4.250 millones de dólares de compensaciones totales personas y negocios, según Juneau.

El portavoz de BP, Geoff Morrell, dijo que la compañía se mantiene preocupada de que entidades que no resultaron afectadas presenten reclamos.

"Vamos a continuar contra la tramitación de solicitudes sospechosas o inverosímiles y pelearemos contra el fraude donde sea descubierto", agregó Morrell.

Dos abogados que representan a los demandantes, Stephen Herman y James Roy, dijeron en un comunicado que la acción del tribunal fue "una gran victoria para el Golfo y que finalmente debería hacer que BP deje de lado sus ataques de dos años a su propio acuerdo".

BP ha estimado que pagará 9.700 millones de dólares a los demandantes representados por un comité que los asesora, pero considera que esta cifra podría crecer significativamente.

El 20 de abril de 2010, La plataforma Deepwater Horizon explotó cuando perforaba el pozo Macondo de BP y provocó uno de los mayores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos, contaminando grandes partes del Golfo de México, matando a la fauna marina y afectando a las empresas de la zona.

El acuerdo en pugna es independiente de otras investigaciones relacionadas con el derrame.

BP acordó pagar 4.500 millones de dólares en multas para poder cerrar una acusación criminal en Estados Unidos.

Reporte de Lawrence Hurley. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below